Con un sencillo festejo los trabajadores sociales de todo el país celebraron este domingo el inicio hace 23 años del programa de los llamados por Fidel como Médicos del Alma, un período en que su labor ha sufrido avatares y sinsabores, pero en el que han sabido alimentarse con la savia creadora de su fundador.
Ese 10 de septiembre del año 2000, el jefe de la Revolución inauguró en la localidad habanera de Cojímar la primera Escuela de Formación de Trabajadores Sociales en Cuba, hecho fundacional del Programa de los Trabajadores Sociales en la nación.
Continúa como su primera responsabilidad la caracterización de las personas, grupos y familias que viven en la demarcación en que actúan, para detectar quiénes deben ser objeto de atención del trabajo social.
También, deberán buscar siempre solución a los problemas sociales que localicen, donde se incluyen las personas que abandonan el estudio o el trabajo y quienes tras cumplir sanción penitenciaria se reincorporen al medio y al trabajo.
No obstante los incuestionables resultados de las políticas sociales de la Revolución persisten problemáticas que demandan el perfeccionamiento del ejercicio del trabajo social, que sea cada vez más acorde a los propósitos de transformación social integral y de emancipación que exige el desarrollo socialista.
Para comienzos de la pasada década se había reducido significativamente el número de miembros del programa. Hoy suman alrededor de 7 mil, de los cuales el 45 % acumula una experiencia de más de 20 años.
“Tenemos el propósito de cubrir en los próximos dos años todas las circunscripciones de Cuba y que cada trabajador atienda unas 120 familias. Además se prevé iniciar en el año 2024 la especialidad de Licenciatura en Trabajo Social”, informó a la prensa Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.
El acto tuvo por escenario la comunidad Las Canteras, en el capitalino Consejo Popular Jaimanitas, lugar que experimenta un visible proceso de transformación.
Encabezaron el acto los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del Departamento de Atención al Sector Social y Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico y Productivo, y otros dirigentes partidistas.