La provincia Pinar del Río cuenta con 24 embalses que se encontraban al 57 por ciento de su capacidad antes de que, la entonces tormenta tropical Idalia, incidiera sobre el territorio.
En las últimas horas recibieron más de 44 millones de metros cúbicos de agua, volumen que debe incrementar con el escurrimiento y el pronóstico de precipitaciones durante este miércoles y el jueves, lo que no constituye preocupación, pues están en condiciones de recibir otros 290.
Siete presas vierten, siendo la Cuyaguateje, en la comunidad Las Catalinas, del municipio de Sandino, la que libera mayor caudal, con mil metros cúbicos por segundo.
Rolando González García, director de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río, resaltó que mantienen estrecha vigilancia sobre todos los embalses, con inspecciones visuales para detectar cualquier problema, pero que ninguno presenta daños en su estructura.
Considera que el incremento, en más de un siete por ciento, del llenado de las presas en el territorio es favorable tras el período de sequía que marcó el primer semestre del actual año.
Destacar, además, el valioso aporte que realizan con la red de pluviómetros de Recursos Hidráulicos para el monitoreo de las precipitaciones ante eventos meteorológicos de esta naturaleza.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.