Las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea se clasificaron sin contratiempos a la final del triple salto del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest.
Ambas atletas sobrepasaron los 14,30 exigidos, Leyanis lo consiguió en su primer primer intento, estirándose hasta los 14,50, al tiempo que Povea abrió con un 14,05 y en el segundo salto concretó el pasaje directo con 14,31.
La otra nota positiva de la jornada la puso el joven saltador de longitud Alejandro Parada, que también logró incluirse en su final con un salto de 8,13 metros.
El registro de Parada constituyó el quinto mejor de la clasificatoria, donde solo cuatro atletas sobrepasaron los 8,15 que se pedían para pasar de manera directa.
En esta prueba el jamaicano Wayne Pinnock lanzó candidatura con una marca de 8,54 que es lo mejor de la temporada. Detrás, con buenas cotas de 8,34 y 8,25, le siguieron el chino Jinan Wang y el griego Miltiadis Tentoglou, respectivamente.
En las restantes actuaciones de cubanos en la jornada, ninguno pudo avanzar. Rose Mary Almanza quedó eliminada en su heat de 800 metros en el que acabó sexta con un pobre tiempo de 2:01.33, mientras que en la pértiga Eduardo Nápoles ancló en el lugar 29 con un 5,35 muy alejado de su marca personal de 5,60.
Por último, la velocista Yunisleydis García quedó fuera de los 200 metros. García se ubicó sexta en su serie con cota de 23.22.