Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, insistió este lunes en Guantánamo en que se realicen bien las reparaciones para la zafra azucarera, la cual transcurrirá en el complejo escenario económico que vive el país.
De visita en el central Jesús Argeo Martínez Figueredo, del municipio de Manuel Tames, único activo en la provincia, el dirigente dedicó tiempo al intercambio con los obreros en las diferentes áreas fabriles, en las cuales conoció de las condiciones en las que se trabaja e indagó sobre las preocupaciones del colectivo.
En la industria que garantiza el crudo del consumo social de la provincia, se realizan labores de reparación de calderas y limpieza de fosos, indispensables para asegurar la arrancada de la zafra, pactada para el 22 de enero de 2024 y con 72 días de duración, según informó Leonides Peña Rivera, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera en Guantánamo.
Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Agroalimentario; Rafael Pérez Fernández, primer secretario del PCC en el territorio; Alis Azahares Torreblanca, gobernadora y Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, Tapia Fonseca se interesó además por la producción de alimentos.
Al respecto, convocó a los obreros y personal administrativo a fomentar el autoconsumo de viandas y otras variedades, así como también la cría de animales, todo lo cual mejoraría las condiciones de los trabajadores y sus familiares; hay que sembrar caña y también comida, remarcó.
Como parte de su recorrido por la provincia más oriental, el vice primer ministro cubano y sus acompañantes llegaron hasta la finca del productor de avanzada Jorge Fernández Omaña, en Lajas, municipio de El Salvador.
El joven de 32 años de edad, quien se destaca en el cultivo del plátano —especialmente de la variedad extradenso o clon FHIA-04—, a partir de vitroplantas, con altos rendimientos productivos, tiene sembradas 25 hectáreas (ha), y tierras listas para plantar en septiembre otras 20 ha, además de unas 30 ha de frijol.
Jorgito, como lo llaman sus más cercanos, explicó a Tapia Fonseca que la idea es mantener una siembra escalonada de 10 ha por mes, hasta llegar a la meta de 120 ha, lo cual permita mantener la cosecha de plátanos de forma sostenida todo el año para la población del municipio, la provincia y otros territorios cercanos.
Se trata de obtener más comida para el pueblo y ayudar a que bajen los precios, comentó Fernández Omaña, asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios Vidal Megret, del consejo popular Carrera Larga.
Tapia Fonseca felicitó al joven productor y conversó animadamente con este sobre la importancia de preparar las condiciones en la finca para una mayor soberanía en la generación de posturas, con la siembra no solo de las vitroplantas, sino de variedades autóctonas como el plátano enano guantanamero y la FHIA-21.
Informado por Jorgito sobre el uso de la cascarilla de café como materia orgánica para el mejoramiento de los suelos, el dirigente le refirió de las bondades del humus de lombriz lixiviado, el cual acelera el crecimiento de las plantas.
Finalmente, el joven mostró a los visitantes el proyecto de una mini industria que ya se levanta, y contará con una cámara fría y otra de conservación de semillas, además de tecnología para la producción de pulpas del mango, la guayaba y también de embutidos.
(Tomado de ACN)
La Zafra azucarera tiene su libreto anual; pero lamentablemente las respuestas a él son irregulares y se repiten los mismos errores e insuficiencia cada año por mucho que se adelanten los chequeos nacionales.
En otro orden de cosas vemos que nuestra iniciativa privada en tareas del agro fundamentalmente marcha con decisión hacia la creación de una «industria manufacturera artesanal».
Por supuesto a esta altura de la historia de la humanidad a nadie se le ocurre pensar que se trata de un experimento socio económico, o político para reinventar ese nivel de producción capitalista en nuestro país. En ese sistema, de concentración altamente monopolizada, el «productor comerciante individual» fue reducido ya a la mínima expresión o, fué dejado en el olvido.
Entonces qué nos proponemos, «además de intentar solventar necesidades siempre crecientes» de nuestra población ; creo que eso no lo saben ni los mismísimos dioses patrones del capitalismo y sus fetiches. Esperemos entonces que todos esos aportes individuales cobtribuyan a fortalecer el papel de nuestra economía, de prioridades socialistas, hacer de ella un sistema verdaderamente más fortalecido en lo económico y lo social; que sirva para dejar resuelto de una vez la principal deuda en todas las teorías de la distribución hasta ahora existentes; dejar resuelto el creciente nivel de justicia al satisfacer tanto generalidades así como individualidades.
Gracias.