«Hay que pensar en Cuba, demostrando que es posible desarrollar la economía del país con nuestros esfuerzos, con nuestras capacidades e ingenio. Que los cubanos podemos hacerlo y podemos hacerlo bien», aseguró este miércoles Alberto Fernando Hernández Suárez, vicepresidente de la Mipyme privada Producciones Muhia (Manos Útiles del Hogar Inés y Alberto), en fraternal conversación con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
Durante su visita a este proyecto de desarrollo local del municipio Guanabacoa especializado en la elaboración y comercialización de productos de aseo y limpieza del hogar, acompañado por las máximas autoridades de La Habana Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y la Gobernadora Yanet Hernández Pérez; el titular del Parlamento cubano conoció los principales resultados alcanzados por este actor económico no estatal y preguntó por qué estos relevantes indicadores no pueden alcanzarse hoy también por otros actores, incluso por nuestra empresa estatal socialista.
Al respecto, señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) surgieron y se aprobaron por una necesidad del país, con vista a complementar la economía nacional en función de su desarrollo. Hoy, estamos llamados a extender buenas prácticas como las de Muhia y de otras mipymes, a generalizar los mejores resultados, a convertir estas excelentes excepciones en regla, agregó,tras conocer cuánto se hace aquí en aras de contribuir al desarrollo local y nacional, sustituir importaciones y responder a las necesidades de la población.
La ingeniera química, Inés de la Caridad Vega Piñón, presidenta de Producciones Muhia, explicó detalladamente la génesis de este proyecto, sus logros y perspectivas. Hoy importan 25 tipos de materias primas que les permitendesarrollar y comercializar una variedad de producciones en Cuba, líneas bases de su programa de desarrollo a corto plazo entre las cuales mencionó la línea de aseo que incluye, la línea de aloe, en shampoo, gel de baño y acondicionador para el cabello; la línea cosméticamasculina; la línea de productos varios utilizando productos naturales nacionales, como antihongos para las uñas, repelente contra mosquitos, acondicionador corporal; la línea para bebés; líquido de freno; entre otras proyecciones y variedades de detergentes y productos de limpieza.
Para nosotros quizás fuera más fácil importar los productos terminados y comercializarlos en el territorio nacional; pero ese no es nuestro propósito, sino que importamos la materia prima para producir aquí lo que demanda la economía nacional, como contribución aldesarrollo del país, enfatizó Vega Piñón. Incluso, hemos tomado cursos de superación en el extranjero sobre nuestra especialidad en productos de aseo y limpieza, y hemos compartido nuestros modestos conocimientos con nuestro colectivo y con otros actores estatales y no estatales, significó en su exposición.
En este sentido, Esteban Lazo reconoció las potencialidades de la infraestructura industrial cubana en las ramas ligera y alimenticia, que necesitan potenciarsepara recuperar estas importantes producciones tandemandadas por la población, con vista a disminuir la inflación y los precios abusivos en el mercado nacional.
Producciones Muhia cuenta hoy con 39 trabajadores y ha logrado encadenamientos productivos con la Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA) –para la adquisición de envases y empleo de la transportación–, Suchel, Labiofam, el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) y con otra mipyme.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido recorrió las áreas productivas de la mipyme y dialogó con sus trabajadores, acompañado también por autoridades del municipio de Guanabacoa.
El Cotorro llamado a consolidarse como polo agroindustrial de la capital
Luego, en el municipio Cotorro, el Presidente del Consejo de Estado intercambió con integrantes del Grupo Temporal de Trabajo para la Actualización de la Situación de las Tierras en el País. Diosnel San Loys Martínez, viceministro de la Agricultura, precisó que esta agrupación se trazó como objetivos actualizar la base de datos de los expedientes y tenentes de tierra y la aplicación geomática«infraestructura de datos espaciales para la agricultura», así como determinar el uso y explotación de las tierras, el estado de las contrataciones, y las irregularidades e ilegalidades cometidas durante el proceso de entrega detierras.
Tras conocer sobre la marcha de este importante proceso, junto a las máximas autoridades de este municipio habanero; Lazo Hernández resaltó la encomiable labor realizada, calificándola como «una importante contribución para desatar una revolución productiva en agricultura del país, un trabajo estratégico y necesario». Al mismo tiempo, convocó a superar la etapa de diagnóstico e incorporar un cronograma con acciones concretas para solucionar las deficiencias detectadas.
Profundizó en la relevancia de resolver con inmediatez el completamiento de los cuadros en este sector a nivel territorial, a fomentar los encuentros sistemáticos con los productores, a que el municipio se apropie de este plan en función de su desarrollo y de su soberanía alimentaria como base de una transformación productiva que se requiere por el país, a potenciar la agroecología y a disminuir las tierras ociosas y deficientemente explotadas con la decisiva participación popular. Sobre este tema, planteó que estos resultados y las vías de solución debendiscutirse por la Asamblea Municipal por su significación para la localidad, para sus planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazos.
El periplo concluyó con un recorrido por las áreas de la acería eléctrica de la Empresa Siderúrgica «José Martí»,conocida como Antillana de Acero, remodelada como parte del proceso de modernización y ampliación de la producción de acero y laminados largos realizado en la instalación mediante un crédito otorgado por la Federación de Rusia.
El diputado Reinier Guillén Otero, director general de Antillana de Acero, detalló la relevancia de esta estratégica inversión en la acería eléctrica, que entregarámetal a las empresas cubanas y también contribuirá a laexportación, como significativo aporte a la economíanacional.