El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió hoy obras constructivas en saludo al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Acompañado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, el dirigente cubano visitó el Museo Histórico 26 de Julio donde recibió una breve explicación de los hechos ocurridos en 1953.
Durante el periplo por el inmueble Díaz-Canel evaluó las acciones de remodelación integral que harán convivir las nuevas tecnologías con el montaje museográfico tradicional, en aras de un mayor acceso a la información y atractivas propuestas para todos los públicos.
José Ángel Yáñez, perteneciente a la mipyme Inmersoft, especializada en guías digitales interactivas para museos, ciudades y hoteles, mostró al Presidente el funcionamiento de los diferentes espacios y salas de la institución con la aplicación de los dispositivos técnicos de avanzada.
En el otrora cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, el mandatario cubano intercambió con profesores de la escuela primaria Juan Manuel Ameijeiras Delgado sobre las actividades constructivas a las que son sometidas las instalaciones docentes.
Se interesó por el mobiliario de las aulas y reconoció la belleza del centro totalmente remodelado, pintado y organizado para acoger las actividades centrales en conmemoración a la histórica fecha.
Visitó también el nuevo organopónico del coloso educativo que favorecerá el autoabastecimiento de los seis seminternados de la entidad. (Tomado de ACN)
El niño de las estrellas.
26 estrellas elegidas,
cavalgando desde siempre:
el antes, el hoy y La Vida.
El niño que nace solo
descubre Historia y Futuro
y se proyecta seguro
sobre Pasados y Miedos.
¡ Ya le sigue un pueblo todo
sobre 26 estrellas
que cansadas mucho y poco
esta’n viviendo en La Tierra !
26 estrellas sabias,
secreto del Universo,
derramadas sobre un suelo
y, cual un misterio a gritos,
acompañaron al niño
reescribiendo viejos libros.
Ya no esta’ y esta’ el niño,
hombre-estrella, infinito,
casi real, o más leyenda,
o promesas de guajiros
que escribieron epopeyas.
¡ Una hilera de cometas
se acerca a tanta belleza.!
Ellos lo entienden Todo,
Don Oscuro, casi nada
y el niño canta que canta,
carne y estatua en si’ mismo.
¡ 26 estrellas cantan
en la mirada del niño.!
MIGUEL OJEDA.
Distinción por la cultura cubana.
Laureado de la cultura.
Artista de mérito del ICRT.
Miembro de la UNEAC.