Las acciones en solidaridad con Cuba en Estados Unidos que culminaron este domingo 25 con una manifestación frente a la Casa Blanca, ratificaron el creciente rechazo en diversos sectores de la sociedad estadounidense a la agresiva política de su gobierno contra la Isla.
Estas muestras de apoyo al pueblo cubano, teniendo a Washington como sede principal, reafirmaron la capacidad movilizadora de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC, por sus siglas en inglés) y las numerosas organizaciones que la acompañaron como IFCO Pastores por la PAZ, Code Pink, Comité de solidaridad Venezuela y Cuba, Peoples Forum, Coalición Martiana y Puentes de Amor.
De igual forma estuvieron representadas agrupaciones como Answer Coalition, All African People; y Black Alliance for Peace; sindicales, entre estas el sindicato de Amazon y su líder Chris Smalls; de trabajadores, jóvenes, de mujeres, emigrados y movimientos pacifistas, entre otras muchas.
En total fueron más de 85 organizaciones en Estados Unidos involucradas durante una semana en la coordinación y desarrollo de iniciativas en unas 20 ciudades, con el fuerte reclamo de retirar a Cuba de la unilateral lista yanqui de naciones patrocinadoras del terrorismo, y por el fin del genocida bloqueo económico, comercial y financiero que obstaculiza el desarrollo del país y provoca penurias a su población.
Como era de esperar, omitir el tema fue la tendencia de la llamada gran prensa, es decir los medios hegemónicos imperiales, a los que no les es permitido reflejar la verdad de los sentimientos del noble pueblo norteamericano por la isla vecina que resiste un cruel asedio y constantes ataques de la gran potencia empeñada inútilmente durante más de 60 años en doblegar la dignidad de todo un pueblo que sufre pero no se deja vencer.
En su heroica historia de resistencia, Cuba siempre ha contado con el apoyo del pueblo de EE. UU., que reclama un trato justo, decente, respetuoso y de buena vecindad con la isla antillana, la cual reconoce y agradece la cada vez más pujante solidaridad de los estadounidenses, como en estas recientes jornadas que también contaron con el respaldo de agrupaciones en Canadá y de asociaciones de cubanos residentes en ambas naciones.
Estos días de valeroso apoyo a Cuba estuvieron signados por la firmeza de la solidaridad de los amigos de la Isla, como la expresada por Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz; Calla Walsh, copresidenta de la NNCO, y María Alejandra Rincón Lizazaro, miembro de la delegación de EE. UU. a la brigada internacional 1 de Mayo 2023, quienes estuvieron varias horas arrestadas por el “crimen” de acudir a la oficina del senador Robert Menendez para hablar pacíficamente del tema Cuba.
En las recientes jornadas solidarias en EE. UU. que culminaron frente a la Casa Blanca se realizaron encuentros de amistad, proyecciones cinematográficas, conferencias y paneles informativos, manifestaciones en las calles, una Vigilia de Oración Interreligiosa en Washington, una protesta frente al Edificio Federal en San Francisco y también en Michigan, donde los activistas colocaron en un edificio público un cartel en defensa de Cuba, mientras en Copley Square, en Boston, se reportó una manifestación, entre otras numerosas acciones.
Líderes de la NNOC y de las organizaciones afines ratificaron que proseguirán las acciones en apoyo y defensa del pueblo cubano, y un ejemplo de ello serán las visitas a Cuba en julio próximo de los integrantes de la edición 33 de la Caravana de Pastores por la Paz, y de miembros de la brigada Venceremos. Cuba no está sola.
(Tomado de ACN)