Con un excelente desempeño de Karel Guzmán y la guía ofensiva de Jasiel Rivero, la selección cubana de baloncesto arrasó con su similar de Antigua y Barbuda 97-53 y obtuvo el boleto a los clasificatorios para la Fiba Americup 2025.
En partido correspondiente al grupo B de la ventana pre-clasificatoria, en la arena Alexis Argüello de Managua, los cubanos mejoraron considerablemente con respecto al choque contra Islas Vírgenes, y no encontraron oposición alguna para llevarse el éxito.
Los parciales de 21-14, 26-16, 30-12 y 20-11 evidenciaron la superioridad de los muchachos de Eduardo Moya. Una vez más la ofensiva fue muy repartida y el seleccionador dio juego a los elementos de la banca, que volvieron a dejar aportes considerables.
Hay que destacar nombres como los de Pedro Bombino, Yoel Cubillas y Michel Rodríguez que se consolidaron como alternativas fiables para el colectivo de dirección.
Si bien Antigua y Barbuda no es el medidor ideal, en el desafío los cubanos elevaron sus promedios de cara al canasto y lanzaron para un 49 % en tiros de dos puntos, un 41 % en triples y un 60 % desde la línea de los suspiros. Además, registraron 17 robos y dominaron el juego bajo las tablas.
Karel Guzmán fue el jugador más eficiente del desafío con 23 créditos, gracias a sus 12 puntos, siete asistencias, seis rebotes, dos robos y un bloqueo, al tiempo que Jasiel Rivero se erigió como máximo anotador con 15 cartones.
Por su parte, los locales nicaragüenses dispusieron de Islas Vírgenes 75-67, e igualaron con Cuba con dos victorias sin derrotas, dejando todo listo para que en la jornada de hoy caiga un invicto en la llave B cuando se enfrenten entre ellos.
Según refleja el sitio de la Fiba, pase lo pase, ambos equipos ya aseguraron sus boletos a los clasificatorios rumbo a la Fiba Americup 2025 y se unieron a Chile, Paraguay, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, para completar los 16 países que lucharán sus pasajes a partir de febrero de 2024.