La resiembra y la limpia manual de las plantaciones cañeras se convirtieron en tareas de mayor prioridad en la provincia de Ciego de Ávila, en homenaje al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Ambas actividades marchan con atraso, por lo que se convocó a incrementar el ritmo diario y a incorporar más trabajadores a esas acciones, a las que instó Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio avileño.
En la reunión de chequeo del programa provincial cañero azucarero y de producción de alimentos por parte del Grupo Empresarial Azcuba, se conoció que comenzaron recientemente las reparaciones de la maquinaria agroindustrial con vistas a la próxima zafra, labores que avanzarán en la medida que mejore el suministro de recursos, principalmente de gases industriales y electrodos para soldar en las fabricas de azúcar y el combustible para las labores a la caña, consideradas las fundamentales limitaciones de recursos en la actualidad.
Eduardo Larrosa Vázquez, director de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba en la provincia, informó que las cuatro Empresas Agroindustriales Azucareras cumplen hasta la fecha el programa de alistamiento de la maquinaria agrícola que intervendrá en la próxima temporada azucarera, y argumentó que se trabaja también por el incremento de la producción de alimentos que reporta atrasos en todos los renglones, tales como leche, carne y cultivos varios.
Afirmó que continuará la elaboración de meladura desde julio venidero en el ingenio Primero de Enero, con vistas a asegurar las producciones de alcohol para rones. «La fábrica de levadura torula está paralizada por falta de financiamiento para la compra de insumos y la de tableros de bagazo reanudará operaciones en septiembre, tras solucionar roturas en las bandas del sexto cargador».
Se informó también en el encuentro realizado en el municipio de Ciro Redondo, acerca de la movilización el próximo domingo hacia áreas cañeras de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Santa Lucía y del evento nacional de preparación y organización de la contienda azucarera 2023-2024 que tendrá por sede a Ciego de Ávila, en julio venidero, con la presencia de más de 170 representantes de las Empresas Agroindustriales Azucareras de 13 provincias y especialistas de las áreas de mecanización y transporte de AzCuba y de las entidades de aseguramiento al sector, tales como Azutecnia, Tranzmec y Azumat, entre otros.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.