Con el fin de conocer de modo particular la situación de cada familia afectada por las intensas precipitaciones de los últimos días, las comisiones económico-sociales de los 13 municipios de Granma realizan desde este lunes levantamientos en las comunidades, acompañadas por iguales estructuras del nivel provincial.
En ese sentido Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora en el suroriental territorio, dijo a los medios locales que lo que se trata es de llegar al total de personas que sufrieron algún tipo de daño o pérdidas materiales con el objetivo de ayudar en lo posible a subsanar los percances.
Destacó que se priorizarán los casos de acuerdo a los protocolos establecidos y que, teniendo en cuenta la actual coyuntura de país, no será posible ayudar a todos a reponer los equipos y el resto de las pertenencias destruidas en las inundaciones.
Subrayó la funcionaria que, no obstante, no se dejará a nadie desamparado y que las comisiones llegarán paulatinamente a quienes lo necesiten, pero es imprescindible la cooperación.
Del mismo modo llamó a la calma por parte de la población, a rescatar todo lo material que sea posible y a mantenerse a salvo en aquellos lugares donde aún se esperan escurrimientos.
Desde este fin de semana en las comunidades donde cesaron las lluvias se iniciaron las labores recuperativas y de higienización, en las cuales participan estudiantes, trabajadores y directivos.
Los diferentes actores de la economía, tanto estatales como no estatales, se organizan para realizar donativos a quienes se quedaron con muy poco de sus pertenencias, los que incluyen alimentos, aseo personal, prendas de vestir, calzado, juguetes, utensilios y otros.
Del mismo modo, la Central de Trabajadores de Cuba, en Granma, coordina con los centros laborales, a través de sus sindicatos, para ayudar a los damnificados de las más diversas formas, según constató Migdalia Barreiro Cisneros, su secretaria general.