La satisfacción por el ritmo con que marchan las relaciones de cooperación en el ámbito notarial entre Cuba y España fue ratificada ayer por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al recibir al secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Enrique Gil Botero, y a la delegación que lo acompaña en su primera visita al país.
En el encuentro, el Jefe de Gobierno se refirió a la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países en esa materia, en particular en la capacitación y la informatización.
A pesar de las diferencias, las raíces que unen a España y Cuba son tantas, que apostamos por concentrarnos en las que pudieran unirnos y avanzar en los lazos de amistad y cooperación, señaló.
Marrero Cruz destacó el apoyo del Gobierno cubano a la consolidación de esta actividad, y reconoció al sector jurídico como uno de los que más avanza en la informatización de trámites y servicios. Todo lo que hagamos por facilitarles los trámites a las personas será beneficioso, unido a la profesionalidad y a la calidad de los servicios, cual sello distintivo de la institución notarial, afirmó.
Gil Botero se refirió a la labor de cooperación del ente que dirige, que agrupa a los ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana, en la que Cuba es de las más aplicadas y tiene liderazgo.
Dijo que si el Tratado de Medellín (Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales) entró en vigor en dos años, fue gracias a Cuba, por su rápida ratificación.
Acompañaron al visitante el presidente del Consejo General del Notariado y del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz; y el delegado para América del Consejo General del Notariado, Alfonso Cavallé Cruz. Por Cuba participaron el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, y la directora general de Notarías y Registros Públicos, Olga Lidia Pérez Díaz.