Bajo la máxima Aportando al desarrollo los más de 5 mil miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) en la provincia santiaguera desarrollan, desde ahora y hasta febrero de 2024, el proceso de evaluación y proyección de trabajo previo a su IX Congreso, previsto para junio del venidero año.
Entre las primeras asociaciones de base en realizar el análisis de su quehacer, y proponerse nuevas tareas, estuvo la de la Empresa Provincial de Abastecimiento Técnico Material (ATM), cuya misión superior es contribuir con la gestión de recursos para el programa de construcción de viviendas, entre otros.
En los debates IX Congreso los 27 miembros de la Anec en ATM pusieron énfasis en cuánto más pueden aportar, poniendo ciencia e innovación por delante, en cuestiones como contratación económica, inventarios, control interno, eficiencia y eficacia, créditos bancarios, capital de trabajo y estados financieros.
Igualmente aprobaron los objetivos de trabajo de la Anec desde ahora y hasta el congreso, todos centrados en la contribución de economistas, contadores, auditores, planificadores, y más a la mejora continua dela eficiencia empresarial
Entre ellos figuran la contribución a la capacitación en temas de economía de directivos, especialistas y trabajadores, el asesoramiento para perfeccionar el sistema financiero, apoyo a la Comprobación Nacional al Control Interno, así como realización de seminarios y talleres de socialización de investigaciones.
La asamblea IX Congreso de la Anec en ATM Santiago de Cuba fue momento oportuno para el reconcomiendo a los asociados más destacados y la elección de Frank Reyes Ruiz, actual presidente de la organización allí, y Alba Luz Blanco Méndez, como candidatos a miembros del Comité Nacional y a delegados al magno evento, previsto para junio de 2023.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.