En la antesala de una nueva temporada ciclónica, este fin de semana transcurrió en Cienfuegos el ejercicio popular Meteoro 2023, dirigido a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la provincia ante desastres naturales, tecnológicos y de origen sanitario.
Las sesiones de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP), así como de sus instancias municipales y zonales, se centraron en la puntualización de los planes de reducción de riesgos, con énfasis en la vigilancia de los peligros asociados a fenómenos hidrometeorológicos, incendios forestales, sequía, contaminación ambiental por escape de gases tóxicos y otros eventos extremos.
Durante las jornadas de sábado y domingo, las autoridades del territorio evaluaron la disponibilidad de grupos electrógenos, el servicio de abasto de agua a través de pipas, en tanto orientaron la poda de árboles, junto a la limpieza de zanjas, registros y canales.
Varias de estas actividades tuvieron lugar hoy en los ochos municipios de Cienfuegos. En la ciudad cabecera, por ejemplo, se llevó a cabo la higienización del canal de desagüe pluvial de la urbe, en aras de prevenir inundaciones por intensas lluvias.
Otras prácticas acontecieron en enclaves industriales de la Perla del Sur, de gran peso dentro de la economía cubana. En la Refinería de Petróleo Cienfuegos S.A., la más grande del país, se constató la destreza de sus bomberos para sofocar el incendio de un tanque de gasolina con alrededor de 20 mil metros cúbicos de capacidad, eventualmente impactado por una descarga eléctrica.
Al término del simulacro, se rindió homenaje a Juan Carlos Santana Garrido, quien integró ese comando y falleció durante el siniestro en la base de supertanqueros de la provincia de Matanzas.
Para las demostraciones, se dispuso del uso de drones que posibilitaron el acceso a datos veraces y, además, el seguimiento en tiempo real de cada uno de los ejercicios en curso, como parte del desarrollo del Meteoro 2023 en Cienfuegos.