La importancia de la autonomía municipal para descentralizar recursos y fomentar la producción de alimentos, fue uno de los temas analizados hoy por el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en un intercambio realizado con agricultores holguineros.
Durante el encuentro, realizado en el municipio de Calixto García, se examinó la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y se abordó el estado de la contratación, la atención a la ruralidad, la gestión eficiente de la fuerza de trabajo y el control de la masa ganadera.
Valdés Mesa afirmó que el territorio posee cantidad suficiente de reses para garantizar la leche a sus habitantes, disminuir la importación de este producto y poder utilizar ese capital en otros sectores.
Como parte de una visita de trabajo por varios territorios, el alto dirigente destacó la necesidad de abastecer al pueblo y solucionar la inflación y conoció las desigualdades entre los precios establecidos estatalmente y los que están presentes en la calle, donde existe una enorme diferencia entre ellos.
En el municipio de Holguín, el Vicepresidente cubano, se interesó por el plan de primavera de la agricultura y valoró la posibilidad de utilizar métodos intensivos para mejorar el rendimiento en el sector, una de las estrategias priorizadas del país.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), explicó la importancia de la autoridad en las empresas, el pago a los productores y el conocimiento de los gestores para la contratación, pues no sé están cobrando los incumplimientos en los planes de producción por falta de control y seriedad y aseveró que la economía funciona con contratos; no con compromisos.
Los encuentros contaron con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín, entre otras autoridades locales.
Al fin llega un dirigente a Holguin .
Pero no le auguro buenos resultados a la visita, ya que la poca produccion agropecuaria de esta provincia va aparar a manos de MIPYMES, vendedores en carretillas, placitas de cooperativas , ect , que luego los venden a precios muy elevaods. Vi que en Las Tunas que toparon algunos prtecios de productos del agro, pero ni soñar que eso ocurra en Holguin. Nada bueno se aaplica en Holguin.