A sabiendas de lo que significa la medicina comunitaria en su labor de prevención de enfermedades y de asistencia oportuna a los pacientes, entre otras ventajas, en el territorio santiaguero se desarrollan acciones para consolidar la labor de los mil 98 consultorios del médico y la enfermera de la familia.
Rescatar los principios fundacionales de ese programa, nacido en enero de 1984 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y contextualizarlo a los tiempos que vive el país figura entre las prioridades del sistema de la salud pública.
De cómo avanzan en tales cuestiones se informó la víspera al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, en reunión de trabajo con directivos del sector de los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba.
El Dr. Julio Guerra Izquierdo y la Dra. María del Carmen Alcolea, director provincial de Salud y responsable del departamento provincial de Atención Primaria de Salud (APS), respectivamente, expusieron resultados, dificultades y perspectivas.
Entre las primeras figura la cobertura de titulados en Medicina General Integral, o de residentes de años terminales de dicha especialidad, a nivel de los consultorios, incluidos los de las zonas rurales, así como la disposición de estos a contribuir al perfeccionamiento de la atención.
No obstante se reconocieron errores que deben ser subsanados en el más breve plazo, díganse, por ejemplo, la baja categorización docente de los médicos de la familia, y los problemas constructivos de algunos consultorios, incluidos aquellos que funcionan en locales adaptados.
El compañero Machado Ventura ponderó iniciativas como las que se prevén instrumentar de inmediato y que estimulan la superación profesional de médicos y enfermeras, entre ellas la realización de jornadas científicas en zonas rurales, y la llamada Semana de la Ciencia, a nivel de todas las áreas de salud del territorio.
La Dra. María del Carmen Alcolea comentó del impacto que han tenido los 57 Kit APS distribuidos en consultorios ubicados en zonas de difícil acceso, “se trata de una mochila que contiene equipamiento médico diverso para el diagnóstico y monitoreo de cuestiones tales como la presión arterial, niveles de azúcar en sangre, capacidad pulmonar, entre otras prestaciones”.
Durante el intercambio se conoció igualmente de la mejora de los indicadores del Programa Materno Infantil, en el cual el sistema de APS resulta decisivo.
El Dr. Guerra Izquierdo dijo que hasta la fecha, en comparación con igual período del año anterior, se disminuye en 20 la cifra de menores de un año fallecidos, con un tasa de 8 por cada mil nacidos vivos, inferior a la de 13,6 que se registró en el mismo rango de tiempo de 2022.
Insistió en que aún es latente la insatisfacción con tal indicador, que los esfuerzos se concentran en seguir decreciendo en dicho orden y para ello la labor, el chequeo y la exigencia a nivel de consultorios, policlínicos, hospitales maternos e infantiles es constante y rigurosa.
En el intercambio de trabajo de los directivos de salud pública en Santiago de Cuba con el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura se informó además, de la marcha del programa de producción de surtidos que aportan al programa de medicina natural y tradicional, ámbito en el que se avanza y se labora, de conjunto con las estructuras de la agricultura, por incrementar renglones y volúmenes de fabricación.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.