En LA GUAGUA: Los sindicatos contra el bloqueo interno y en LA GUAGUA: Los trabajadores vs Bloqueo Interno: enemigo sutil y sombrío abordamos el tema de cómo el «Manual de campo de sabotaje simple» creado en 1944 por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS en inglés) -el predecesor de la CIA- dan instrucciones para sabotear las reuniones, así como desestabilizar, obstaculizar la producción y los servicios, y reducir la productividad.
Para dar continuidad al tema, durante este trayecto, La Guagua tratará sobre las instrucciones para minar por dentro las empresas con pautas para empleados, es decir para los trabajadores, y que no necesariamente tienen que ser reclutados, pues hasta sin mala fe, pueden contribuir involuntariamente a los siniestros propósitos enemigos de atentar contra la eficiencia.
La Convocatoria al Primero de Mayo señala:
Conmemoraremos el Primero de Mayo en medio de la guerra económica más prolongada contra Cuba, recrudecida y multidimensional que se haya conocido.
Esa guerra económica incluye también promover conductas que atentan contra la eficiencia, y ello no solo ocurre porque se trate de personas que acatan las instrucciones de los servicios secretos de los EEUU, pues también las indisciplinas laborales y los incumplimientos favorecen lo que popularmente se ha llamado Bloqueo Interno.
Precisamente el llamamiento de la CTC y los sindicatos nacionales hace énfasis en la eficiencia, precisamente la que el Manual dedica sus 32 páginas a indicar cómo dañar:
Esta jornada estará caracterizada por la búsqueda constante de soluciones a todo cuanto aporte eficiencia para alcanzar un superior desempeño de la economía, el aprovechamiento máximo de las reservas productivas, la recuperación de las capacidades del plantel industrial y la creación de bienes y servicios, fundamentalmente los destinados a la alimentación del pueblo, con el propósito de disminuir las importaciones y potenciar nuevos renglones exportables.
Elaborado en 1944, el Manual no está centrado en operaciones para ejecutar por agentes entrenados ni con equipamientos especializados, sino de simples acciones cuyas instrucciones tienen de diabólico que cualquier trabajador los puede ejecutar ingenua e inconscientemente contra sí mismo, contra su propia economía.
El resultado perseguido es provocar prácticas empresariales ineficientes como realizar lentamente las faenas además de constantes interrupciones y para ello, a través de todas las vías posibles, animan a que en cada persona aflore lo peor.
Para ello no es necesario que el individuo esté reclutado ni reciba una de las pagas destinados al mercenarismo, pues en estos tiempos de redes sociales los medios formadores de opinión integrados por expertos son capaces de manipular mensajes que induzcan a actuar según las recetas de la OSS.
Hay quienes califican de sorprendente la vigencia de los consejos de la CIA para dañar el trabajo durante la II Guerra Mundial, y se asombran ante el paralelismo entre los saboteadores y los colegas tóxicos, de ahí que podamos afirmar que tanto uno como el otro son comportamientos de sabotaje.
Son aquellos casos en que un alguien siente que lo maltrataron o está disgustado por algún motivo, y entonces en vez de acudir a los canales establecidos, y sin siquiera haberlos probado, realiza de mala ganas sus labores con ineficiencia causando una cadena de malestar.
En resumen: Las causas de la ineficiencia no necesariamente están en los grandes y complicados mecanismos de una entidad de altos niveles, también cada una de los trabajadores que lo conforman, entre todos, pueden provocar trabas que en un contexto de prolongada guerra económica se convierten en un Bloqueo Interno.
El llamado de la Convocatoria del Primero de Mayo a buscar eficiencia para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores dando “A la Patria, Manos y Corazón”, es una magnífica herramienta para destruir totalmente el Bloqueo Interno y resistir creativamente el externo.
¿Acceder a Guaguas pasadas? Desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.