En vísperas del 8 de abril, Día del Trabajador de la Industria Pesquera, en el territorio holguinero se desarrollará a partir de este sábado una amplia jornada de homenaje a quienes integran el sector.
Oliday Frías Vega, secretaria general del Sindicato Provincial de la Industria Alimentaria y la Pesca, expone que este primero de abril las celebraciones por la fecha comenzarán por la Comercializadora Pesca Caribe, debido a los buenos resultados obtenidos por esa entidad en el 2022.
La dirigente sindical precisa que a propósito del 8 de abril se entregarán 35 medallas «Aracelio Iglesias», reconocimiento que lleva por nombre al mártir del sector y que se entrega a aquellos trabajadores con 20 y 25 años de permanencia en la rama pesquera.
Frías Vega subraya que a pesar de las muchas dificultades que enfrenta el sector pesquero, no puede dejarse de mencionar el trabajo realizado para mejorar parte de su infraestructura y buscar alternativas productivas en el actual contexto.
Señala que en la oriental provincia durante el año 2022 los principales trabajos estuvieron enmarcados en la reparación de estanques para la acuicultura, el mejoramiento de las condiciones de refrigeración en la industria, el aumento del transporte especializado y automotor, así como en la reconstrucción de botes y otras embarcaciones para la captura.
Las celebraciones que ahora iniciarán han estado precedidas por las asambleas de presentación y análisis del plan de la economía y el presupuesto 2023 en todos los centros laborales, espacios en los que se ha abogado por identificar todas las reservas productivas que aún se tienen, para poder en algún momento incrementar los aportes para la alimentación del pueblo.
La jornada conmemorativa, que se inserta en el marco de las acciones previas al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, concluirá el próximo día 8 con un acto en la UEB Acuanipe, perteneciente a la Empresa Pesquera Holguín.