La maquillista Magaly Pompa ha recibido el Premio Nacional de Cine 2023, en reconocimiento a su labor en más de 40 producciones nacionales e internacionales dirigidas por importantes cineastas cubanos como Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet y Fernando Pérez. La entrega del lauro fue una de las principales actividades de la programación con las que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) conmemoró su aniversario 64, que se cumplió este 24 de marzo.
Hubo estrenos significativos: en los cines Yara y Riviera se exhibió el largometraje animado Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, de Mario Rivas, producido por los Estudios de Animación del Icaic. Después de sus presentaciones en La Habana el filme se estrenará en varias ciudades del país.
En el cine Chaplin tuvo lugar la premier de El mundo de Nelsito, largometraje de ficción de Fernando Pérez. Como parte de las celebraciones también se estrenaron los cortometrajes Tartesso Dune, de Josué García; Habanalike, de Giselle Lominchar; La campaña, de Eduardo del Llano; y Guantes sin ring, de Karen Sotolongo, todos beneficiados por el Fondo de Fomento del Cine Cubano.
Además quedaron inauguradas una exposición de fotografías y otra de carteles cinematográficos en los cines Chaplin y 23 y 12.