“Con ojos en el cielo y los pies sobre la tierra”. Así andan las 24 horas del día, porque ese eslogan anima a los 57 trabajadores del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas, que celebraron su Día, el 23 de marzo, con la XVI edición de un taller científico que resaltó la importancia socioeconómica de esta actividad y los avances que experimenta el territorio en ese campo.
En la jornada fueron presentadas y debatidas, por estudiosos y expertos locales, nueve investigaciones que contribuyen al sustento del sistema de alerta temprana y la toma de decisiones para mitigar el impacto de fenómenos naturales como los huracanes y la sequía, ambos muy recurrentes en esta zona de Cuba.
Las indagaciones pusieron énfasis en temas de mucha actualidad como el cambio climático, la efectividad de los pronósticos, el empleo de la vigilancia satelital, la contaminación atmosférica y el uso de las plataformas digitales para elevar el conocimiento popular y preparar a la sociedad en su enfrentamiento.
Los másteres en Ciencias Yusniel Alberto Núñez Acosta y José Norlan Peña Ojeda fundamentaron la importancia de disponer de servicios meteorológicos especializados y eficaces para la gestión de riesgo de desastres por su contribución a la toma de decisiones climáticamente inteligentes que mitiguen su repercusión.
En otra ponencia, los dos especialistas presentaron una exhaustiva evaluación de las áreas afectadas y la contaminación atmosférica generada por incendios forestales, cuyas pesquisas hurgaron, utilizando imágenes satelitales y otras herramientas, en el impacto del reciente siniestro ocurrido en Pinares de Mayarí, provincia de Holguín.
También fueron abordados desde la ciencia y con estudio de caso la influencia climática en el cultivo del tomate en la finca La Beatriz; y, la agroecología como herramienta para el mejoramiento de los suelos tuneros, ambas propuestas socializan y sugieren con argumentos científicos las ventajas de buenas prácticas en la agricultura.
Esta institución científica honra la efeméride, además, con una labor distinguida por la efectividad del 93,6 por ciento de acierto en sus pronósticos diarios basados en la eficiente evaluación de variables asociadas al comportamiento del clima como precipitaciones, nubosidad, dirección e intensidad del viento y temperaturas extremas.
El currículo del colectivo destaca, además, la prestación de otros servicios vinculados con el sistema de alerta temprana territorial y de mucha utilidad para labores agropecuarias y de pesca.
Eberto Estrada Sao, director del CMP, destacó la labor colectiva y su apego a la ciencia para buscar soluciones y apoyar la toma decisiones oportunas ante los retos que plantea el cambio climático a la supervivencia de la especie humana.
Por su parte, el doctor en Ciencias Alberto Méndez Barceló, representante de la Cátedra de Medioambiente de la Universidad de Las Tunas, abundó en principios que requieren otra mirada en la actualidad, cuando parecen irreparables los daños ocasionados por el hombre a su entorno natural y que niegan la tradicional sentencia de adaptarse al medio, pues el hombre no ha reparado en acciones de beneficio propio que atentan contra el necesario equilibrio.
La delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente en la provincia, Gisela Olano Felipe, llamó a continuar impulsando la gestión desde la ciencia y la innovación.
Desde el año 1997 cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la creación de la Organización Meteorológica Mundial, de la ONU, y tiene como objetivo declarado crear conciencia sobre la importancia de la meteorología y la hidrología para el desarrollo socioeconómico de las naciones.