Las limitaciones que enfrenta el país con la importación de neumáticos encuentran relativo alivio en el quehacer de las industrias recapadoras del país con destaque para la Unidad Empresarial de Base (UEB) Santiago de Cuba de la Empresa de la Goma, donde una reciente inventiva brinda múltiples beneficios.
La iniciativa, nacida del ingenio creador del ingeniero Fernando Ferrera, jefe del taller de producción de la UEB Ramiro Blanco Torres, consiste en utilizar las bandas de rodamiento de los autos de pasajeros (VP145), en los neumáticos que utilizan las motorinas y motos, RIN 18 y 19, desde 325 hasta 350.
“La adaptación permite alargar la vida útil de la goma, acota el especialista, y hasta el momento ha sido muy bien acogida por las personas naturales y jurídicas a quienes les hemos trabajado”.
La inventiva de quien es también el presidente de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Poligón, tiene certificada su calidad por la sección técnica de la fábrica, así como por la Empresa Provincial de Transporte.
“Pero además la tenemos a prueba desde hace aproximadamente un año en algunos clientes y hasta ahora nadie ha retornado para expresar queja alguna”.
Con visión de futuro incursionan ahora en aplicar la misma fórmula a los neumáticos que utilizan las bicicletas, y en generalizar a otras UEB de la industria de la goma en el país esta innovación con cuño santiaguero que hasta ahora solo se aplica aquí.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.