Calidad y eficiencia: debate en empresa de proyectos

Calidad y eficiencia: debate en empresa de proyectos

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Por Talía Hojas y Ana Margarita González

 

Los temas relacionados con la calidad, eficiencia y los salarios fueron debatidos durante el balance anual de los resultados del 2022, en la Empresa de Proyectos y Obras de Arquitectura 2 (Emproy 2), del Ministerio de la Construcción.

 

Balance del trabajo en Emproy 2. Fotos: Cortesía de la empresa

 

Vanessa Boffill, secretaria del buró sindical de la empresa expresó su satisfacción por el del clima de trabajo que se logra en la entidad, las relaciones entre los trabajadores, pero insistió en la necesidad de buscar incentivos para atraer personal para realizar las labores de limpieza y mantenimiento al local.

Otro compañero habló de la complejidad de las labores en un edificio con varias estaciones de trabajo, y la higiene es elemental dada la estructura del inmueble donde se ubica la entidad, esas labores se hace un poco complejo.

Sobre el tema del salario, la búsqueda de profesionales y las acciones para evitar las fluctuaciones laborales esclareció Luis Esteban González, director general de la entidad que se trabaja desde en la búsqueda de soluciones, ahora con el incentivo de aplicar las bondades de la  Resolución 53, lo cual se debe lograr sin violar los principios establecidos, siempre en función de mejorar los resultados económico-productivos.

 

Atención a la capacitación de los jóvenes directo en las obras. Foto: Cortesía de la empresa
Atención a la capacitación de los jóvenes directo en las obras. Foto: Cortesía de la empresa.

 

La Emproy 2 se dedica a brindar servicios de diseño y consultoría de arquitectura e ingeniería para obras sociales, deportivas y de salud, incluyendo urbanismo, paisajismo, diseño de interiores y levantamientos topográficos.

El informe presentado al colectivo refleja que de las 43 medidas que estableció el país para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, se han cumplido siete, entre ellas la flexibilización en el uso de cargos técnicos, el destino de las utilidades, aplicación de pagos por alto desempeño, la contratación de jubilados y a otras formas de gestión, así como la gestión con el Instituto de Seguridad Social para el recálculo de las pensiones, además, se implementó el Decreto 53 y la Resolución 71 referida al trabajo a distancia.

La entidad se propone mejorar la organización del flujo productivo, el control de la ejecución de los servicios; potenciar la preparación de los jóvenes en el sistema de trabajo de proyecto y continuar garantizando el cumplimiento del plan en valores.

En el primer semestre del 2022 se destacó el trabajo en Arroyo Naranjo con la urbanización del reparto Lebredo, como continuidad de los trabajos en los barrios vulnerables desarrollados en esta localidad, y en el segundo semestre predominaron las labores con la Unidad Inversionista de la Vivienda del propio municipio como respuesta a la urgente reanimación de los barrios en que está inmerso el Gobierno de La Habana.

Las labores abarcaron además, dos urbanizaciones muy importantes, en las comunidades La Esperanza y El Lucero ambas localizadas en dicho territorio.

Otros temas abarcaron temas referidos a la política de cuadros, el control interno, y la estimulación a los trabajadores y cuadros más destacados, a lo cual se dedicó un momento durante el balance.

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