Bajo la premisa de más unidad, solidaridad y diálogo, los trabajadores de la cultura celebran su día este 14 de diciembre con el compromiso de continuar desde sus trincheras la batalla en defensa del socialismo, al lado de la Revolución, a pesar de las dificultades que enfrentamos agravadas por la persistente presencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos que obstaculiza el desarrollo de la nación, lo cual demanda de una mayor participación en la inventiva y la creatividad, para asumir el gran deber moral que nos corresponde en nuestro proyecto social socialista.
Los emprendedores hombres y mujeres pertenecientes a las diferentes dependencias del Ministerio de Cultura —música, teatro, cine, danza, circo, literatura, bibliotecas, patrimonio…—, así como los de la prensa —escrita, radial y televisiva—, entre otros, festejan esta efeméride en recordación del aniversario 94 del natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, conocido como el Poeta de la Generación del Centenario. La celebración este año abarca una extensa jornada que comenzó el pasado primero de diciembre —Día del locutor— y concluirá el venidero 2 de enero, fecha coincidente con el inicio del recorrido, hace 64 años, de la Caravana de la Libertad con el Comandante en Jefe al frente desde Santiago de Cuba.
Asimismo, los trabajadores de la cultura evocarán los 170 años del natalicio de José Martí, los 60 del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEAR), el medio siglo de la Nueva Trova, los 45 de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), el centenario de la Radio cubana y los 60 de la Unión de Periodistas de Cuba, programa que potenciará, especialmente, el trabajo cultural comunitario integrado.
En correspondencia con esta intención, el acto central por el Día del Trabajador de la Cultura se celebrará el 14 de diciembre a las cuatro de la tarde, en el Centro Cultural La Corbata, en la barriada de igual nombre perteneciente al capitalino municipio de Playa, donde a través del proceso de transformación que se desarrolla en 65 barrios habaneros se han logrado importantes realizaciones culturales, deportivas, recreativas y sociales en beneficio del enriquecimiento espiritual de los vecinos, entre los que se han revitalizado tradiciones culturales como la rumba, la cual se ha mantenido subyacente en la sangre de niños, jóvenes y adultos.
Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC, precisó que la jornada estará encabezada por el lema #MásCulturaMásRevolución, y durante su desarrollo en todo el país se realizarán “acciones que estimulen, promuevan y materialicen la participación de las comunidades, entre ellas la formación de valores. Se trata de una celebración responsable y contenida en la que junto a los trabajadores del sector participe la población. De igual forma pretendemos enaltecer la labor desarrollada en el año que concluye por nuestros afiliados y los colectivos, así como reconocer a las provincias seleccionadas como vanguardia, mérito que recayó en Guantánamo, y las destacadas, que este año son Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos”.
La dirigente sindical señaló que con motivo de la conmemoración se realizarán “actos de reconocimiento a trabajadores, personalidades, dirigentes sindicales y colectivos, con diplomas, la Distinción Raúl Gómez García, el Sello Aniversario 80 de la CTC, además de trofeo y la placa Aniversario 45 de la creación de nuestro sindicato”.
La Revolución cubana, desde los primeros momentos después de su triunfo, ha respaldado la creación artística y literaria “como un elemento esencial para el crecimiento espiritual de nuestra gente y para mejorar la calidad de vida de las personas. (…) No se puede aspirar a entender qué cosa es la Revolución cubana si no se piensa en qué ha sido su política educacional y cultural. (…) Sin la cultura sería inconcebible el proyecto socialista”, como ha expresado el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau.