Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, responde a reclamación de la ciudadana Betty García Marrero, ante desacuerdo con sentencia.
Inconforme con el actuar de las abogadas Dashenka Vázquez del Sol y Yaquelín Salas López, ambas de las unidades de Bufetes Colectivos 1 y 2, respectivamente, del municipio de Cienfuegos y también en desacuerdo con la Sentencia nro. 19 de fecha mayo de 2022 dictada por el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.
Señala la Fiscal que “al momento de recibirse el escrito, la Fiscalía Municipal de Cumanayagua se encontraba tramitando la reclamación nro. 15 de 2022 en la que se definió la inconformidad de la promovente en relación a la actuación de las letradas, durante la tramitación del Proceso Civil nro. 70 de 2017 sobre Paralización de Obra Nueva, del Tribunal Municipal Popular de Cumanayagua.
“Teniendo en cuenta que la reclamación está relacionada con la actuación de abogados, el 8 de julio de 2022 la Fiscalía Provincial de Cienfuegos le dio cuenta a la directora provincial de Bufetes Colectivos de ese territorio.
“Por ser la autoridad competente para ello, la que el 7 de octubre de 2022 informó al órgano que del proceso investigativo realizado se concluyó que las abogadas no incurrieron en violaciones de las normas técnicas de la organización y que, por tanto, no existían elementos para la apertura de expediente disciplinario contra las mismas.
“Asimismo se conoció que el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos el 9 de mayo de 2022 emitió la Sentencia nro. 19 de 2022, en la que se dispuso acoger la demanda administrativa promovida por la demandante y revocar en parte la Resolución nro. 188 de fecha 22 de julio de 2021 dictada por la Dirección Municipal de Planificación Física de Cumanayagua.
“Y como consecuencia dicha administración debía, en el plazo de treinta días dictar una nueva Resolución; fallo contra la cual la promovente interpuso Recurso de Casación el 19 de mayo de 2022 ante el Tribunal Supremo Popular, sin resultados hasta el momento por parte de dicho órgano, encontrándose a la espera de las mismas.
“Teniendo en cuenta lo anterior, el 18 de agosto de 2022 se le notificó respuesta personal a la promovente, mostrando conformidad con la misma”.