Este martes comenzaron las votaciones de medio término en Estados Unidos. Los centros electorales abrieron a las 6.00 am en Connecticut, Indiana, Kentucky, Louisiana, Maine, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y se fueron sumando más Estados.
Según CNN, hasta la mañana del martes se habían emitido más de 41 millones de votos preelectorales en 47 estados.
Los resultados definirán la composición del Congreso para los próximos dos años e impactarán en la dirección que en diversos asuntos de política nacional e internacional podría adoptar la administración del presidente Joe Biden en su segunda mitad del periodo.
Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. La inmensa mayoría son candidatos de solo dos partidos, el Demócrata y el Republicano.
Actualmente, ambas cámaras del Congreso cuentan con mayoría demócrata, y los pronósticos afirman que podrían perder esa ventaja.
Además de los legisladores, en estas jornadas electorales se vota también por gobernadores en 36 Estados.
En general, el espacio electoral permanece contaminado por la polarización política que alcanzó su punto más agudo el 6 de enero del 2021 cuando seguidores de Trump invadieron el Capitolio y retrasaron temporalmente la certificación formal del Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
Como parte de los comicios iniciados hoy, los votantes se pronunciarán en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral.
Biden ha cerrado la campaña enfatizando que la votación es una elección, no un referéndum; mientras que el exmandatario Donald Trump insiste en la historia del fraude en las elecciones del 2020, lo cual añade incertidumbre al proceso iniciado este martes.
Trump ha insinuado que el próximo 15 de noviembre, cuando se conozcan los resultados de estos comicios, podría anunciar su candidatura a las presidenciales de 2024.
¿ Qué elecciones ? Un solo partido político : el partido de la propiedad capitalista mal habida. Elegir entre el Diablo y Satanás.