Por Evelio Tellería Alfaro y Daniela Estevan Polo, estudiante de Periodismo
Este ejercicio de capacitación, socialización e intercambio de experiencias nos deja un saldo positivo para asegurar una acción transformadora del quehacer sindical y llevar adelante la actualización de nuestro modelo económico, que no tendrá todo el éxito sin la participación de nuestros trabajadores.
Así lo valoró Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en sus consideraciones sobre el seminario de preparación para los secretarios generales de los Comités Municipales de esa organización en todo el país.
Significó que el evento en sus cuatro jornadas permitió dotar a los cuadros de esa decisoria estructura de dirección de herramientas actualizadas en torno a las políticas que hoy impactan en el escenario laboral y sindical.
También se refirió a los debates relacionados con la falta de liderazgo e incompetencia del sindicato en determinados momentos, y que ha sido objeto de justas críticas de los afiliados; al déficit de la capacidad de compra del salario y de las ofertas de bienes y servicios a la población, al combate a los precios especulativos y el enfrentamiento a las figuras delictivas y la corrupción.
El contenido de las temáticas abordadas —enfatizó— les posibilitará a nuestros cuadros revisar métodos y sistemas de trabajo y cómo trasladarlos al contexto de las bases sindicales de sus territorios, lo cual requerirá de una implementación durante noviembre y previo al Pleno del Consejo Nacional de la CTC en diciembre, en el que convocaremos a la celebración de los Parlamentos Obreros a partir del primer trimestre del año 2023.
En la última jornada del evento la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, subrayó el papel del movimiento sindical, de conjunto con ese organismo, en la implementación de las políticas laborales, salariales, de seguridad y salud.
Comentó que el trabajo a distancia y el teletrabajo son opciones que organizan mejor el desarrollo de la vida laboral y familiar, pues cada vez aumenta la población envejecida y más mujeres están abandonando el empleo para asumir la función de cuidadoras.
Respecto al pluriempleo acotó que algunas empresas contratan servicios a mipymes o a cooperativas no agropecuarias no obstante tener personal del propio establecimiento con conocimientos suficientes para prestar el servicio que se necesite.
Destacó lo ineludible de la especialización de los inspectores tanto laborales como los de seguridad y salud, también el aumento de las medidas de prevención y protección ante los accidentes e incidentes, en alianza estratégica con el sindicato.
Las sesiones del seminario contaron con la participación de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, así como ministros y ministras, viceministras y representantes de Organismos de la Administración Central del Estado.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.