El Salón Adolfo Luque, en el estadio Latinoamericano, estaba repleto de periodistas para la conferencia de prensa del Comisionado Nacional y Presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo. Los temas girarían sobre los últimos acontecimientos de retraso del uniforme y la vida de la I Liga Élite de Béisbol. Luego se tocaron otros y bienvenido fueron.
Las primeras palabras del federativo fueron autocríticas y para algunos sorprendentes, sobre todo porque no acostumbramos en Cuba a reconocer públicamente errores de tamaña envergadura, que han mantenido encendidos de comentarios a los aficionados, tanto en la calle como en el espacio virtual de las redes sociales y páginas web.
“Lo primero que deseo hacer es pedir disculpas a ustedes y al pueblo por la información ofrecida en la Mesa Redonda, la cual provenía de una información que nos había llegado de la TeamMate sobre una serie de artículos que habían arribado a Cuba por esa fecha.
“Sin ánimo de justificarnos, como estuvimos de visita por todo el país y todavía estaban las circunstancias del huracán Ian, eso imposibilitó acceder a la carga inicial y revisarla. Fuimos superficiales y reconocemos que debimos haber tocado con la mano la certeza de esa información y de los bultos que habían llegado”, dijo Pérez Pardo con apreciable pena sobre sus hombros y ojos.
Acto seguido abordó el trabajo acelerado que han hecho para la organización de la Liga Elite, al tiempo que agradeció a la empresa TeamMate, independientemente que en su afán de enviar lo más pronto posible esa carga no pudo concretarse para el inicio de la serie, tal y como estaba prevista el 8 de octubre.
Puntualmente, y ahora con datos reales, informó que ya están en los almacenes de la Federación 141 bultos, los cuales se están revisando para cotejar lo contratado. Anteriormente habían llegado 59 y se espera que igual cifra arribe en las próximas horas o días al país para tener todos los implementos y uniformes previstos.
Pérez Pardo no ofreció una fecha tentativa sobre el posible inicio del naciente certamen y tampoco negó que pudiera ajustarse el calendario en número de juegos (lo pactado son 50 partidos por equipos), aunque sí precisó que lo más importante será concluir la etapa clasificatoria en diciembre, para luego celebrar semifinal y final en enero, “lo cual permitirá acudir con el campeón a la Serie del Caribe del 2023 en Caracas”.
A la pregunta de varios colegas, el federativo informó que en el recorrido realizado por todo el país se buscó consenso para la aprobación de un Reglamento para la Liga Elite, el cual fue discutido y aprobado en el Congresillo Técnico celebrado en Bayamo, y que estará disponible para consultarlo por la prensa en los próximos días.
Asimismo recordó que Liga Elite era un reclamo de los seguidores de este deporte en Cuba. “La acción fundamental es que todos trabajemos juntos.
Esta Liga ha surgido y sabemos que es perfectible. Para ella son elegibles los atletas cubanos contratados en otras ligas, incluso de manera personal y no por la Federación Cubana. Para jugar solo tendrán que ser anunciados antes de los play off”, comentó.
A una pregunta de Trabajadores sobre la posibilidad anunciada de celebrar simultáneamente la Serie Nacional próxima con la Serie Sub-23, explicó que se ha consultado con todas las provincias para elaborar un calendario competitivo en el 2023 muy ajustado y a tono con la cantidad de eventos internacionales programados. “Esa es la idea, pero aún trabajamos en este tema y se lo presentaremos próximamente”.
Hubo preguntas también relacionadas con el venidero Clásico Mundial de Béisbol, en marzo del 2023. “Se está trabajando con el colectivo de dirección. Se ha conveniado con los clubes que tienen atletas contratados. Se ha trabajado con algunos atletas cubanos que juegan en otras ligas. La cifra no es significativa pues ha sido a partir de identificar las principales necesidades del equipo Cuba”.
Mucha tinta quedó para preguntar, pues el béisbol siempre levanta dudas e interrogantes. Sobre el incidente del día anterior, en que varios medios de comunicación no fuimos convocados a la conferencia de prensa con los representantes de TeamMate, solo debo decir que la dirección del periódico Trabajadores recibió este propio martes, minutos antes del inicio de la conferencia en el Latino, una explicación autocritica y disculpas por lo sucedido de parte del organismo deportivo y por quienes convocaron a ese encuentro.
Nunca este periodista será más importante que el medio que represento. Seguiremos escribiendo en la misma cuerda del periodismo que defendemos: objetivo, honesto, comprometido y crítico cuando así lo amerite. Y esperamos que nunca más las puertas de una conferencia de prensa se limiten sin motivo alguno.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
No basta con una simple disculpa. Luis Góngora el director al Panamericano Sub 15 de Béisbol fue destituido de su cargo a pesar de haber clasificado a su equipo al mundial de la categoría y pedir disculpas públicas al pueblo, sus atletas y dirigentes su único error fue utilizar a un pitcher que no estaba apto para lanzar por la rotación, al, el y su entrenador de pitcheo no controlar bien la cantidad de lanzamientos, sin embargo no sancionaron ni amonestaron a nadie de la comisión técnica nacional, estadísticos, sabermetricos que estaban monitoreando el evento desde Cuba y jamás alertaron sobre la posible infracción.
El error de Góngora le costó al país alcanzar una medalla de mejor color, este error de la comisión nacional, más el viaje al lejano Oriente de un grupo de personas para hacer un congresillo sin saber la fecha de comienzo de la competencia, sin dar a conocer a la población los rosters oficiales de los equipos participantes y realizar la segunda GALA del BÉISBOL en lo que va de año, donde llovieron las ausencias de los premiados le cuesta cientos miles o millones de pesos a la economía nacional, mientras más pasan los días para el inicio más aumenta porque hay seis equipos completos hospedados en hoteles todo incluido.