En una época en que algunos de los más conocidos improvisadores cubanos se hacían llamar caciques Jesús Orta Ruiz prefirió considerarse un humilde trabajador, un naborí. Ante el abolengo impostado de algunos, prefirió la sencillez esencial el que en definitiva era un gran poeta. El Indio Naborí alcanzó notoriedad en el ámbito literario cubano —y más allá de estas fronteras— sin negar su apego al inmenso legado de la cultura popular. Y el hecho de que fuera la décima (tan raigal y también tantas veces preterida) la estrofa con la que alcanzara fama y reconocimiento académico es muestra de la fortaleza de esos vínculos con las tradiciones campesinas, que se enriquecieron con una visión mucho más abarcadora del entramado social y un viaje íntimo, de evocaciones autobiográficas.
Esa apreciación de que el Indio Naborí podía abordar con soltura una poesía popular y otra de mayor vuelo y linaje remarca estancos que el poeta trascendió. La poesía definitiva de Orta Ruiz es culta y popular, y más que de búsquedas conscientes de confluencias se trata de un ejercicio orgánico.
La hondura del concepto jamás planteó contradicciones a la relativa sencillez del planteamiento (sencillez, jamás simpleza). A Jesús Orta Ruiz le interesó la belleza y su utilidad, no se regodeó en estilismos banales o en experimentaciones trasnochadas, ni hizo concesiones a un populismo ramplón.
Ni siquiera las hizo cuando participaba en míticas cantorías o era protagonista de controversias de poetas improvisadores. Claro, él no se conformó con su don, con esa extraordinaria capacidad de construir sentidos a un chasquido de dedos. Fue amante, lector incansable y estudioso convencido de la gran poesía universal. Y llegó a ser una de las grandes autoridades de la décima, más allá de los valores de su propia creación.
Fue también un prosista destacado (habría que volver una y otra vez a su notable obra periodística y a su labor como prologuista), aunque se expresara también en versos libres, el Indio Naborí devino referente y símbolo de la que ha sido por muchos identificada como estrofa nacional. En el acta del jurado que lo reconoció con el Premio Nacional de Literatura, en 1995, se puede leer: “En el coro de la mejor poesía cubana contemporánea la voz de Naborí se destaca de manera excepcional, por sus singulares características. Su obra tiene raíces en la hermosa tradición artística popular de la música guajira, que utiliza como canción folclórica la forma estrófica de la décima. La crítica reconoce como hazaña artística literaria de Naborí el haber elevado ese género popular a la más alta categoría estética, al aportarle a la décima un leguaje culto y expresivo, con las ganancias tropológicas y otras conquistas de la poesía moderna. Desde sus raíces cubanas, el poeta ha dejado fluir su verso por todos los registros posibles de formas estróficas sin olvidar las clásicas, en las cuales también es maestro. Su poesía expresa con gracia inconfundible y perdurable resonancia los más puros acentos de la sensibilidad humana y las más sagradas aspiraciones alentadas históricamente por el espíritu nacional de su pueblo”.
Él fue hasta el final, naborí ante autodenominados caciques… y demostró que la grandeza puede habitar en espacios esenciales. Lo escribió, en versos sugerentes: Un día, el más triste día/de la más plomiza calma,/ cuando te busques el alma/ te la encontrarás vacía. Ya verás cómo te hastía/ tu mentira de oropeles:/ hallarás entre tus mieles/ acíbar de pena muda/ y te sentirás desnuda/ envuelta en lujosas pieles.
Desde el 27 y hasta el 30 de septiembre (en homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en su centenario) La Habana acogerá el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Están convocados poetas, músicos, promotores culturales e investigadores de varios países de la región, que animarán un programa de paneles y otros encuentros académicos, presentaciones de libros y discos, visitas a centros culturales y conciertos. Los organizadores pretenden que el Congreso se convierta en un espacio bianual de encuentros entre cultores y estudiosos de la décima y el verso improvisado.