En las últimas semanas se ha agudizado la escasez de pan liberado en los comercios de #Cuba, mientras que la disponibilidad de productos en las instalaciones de la #EmpresaCubanaDelPan no satisfacen las demandas de la población. La prioridad es asegurar el que se distrubuye en la #CanastaFamiliarNormada a la población. Ante esta realidad, la opción para muchos ha sido comprar el preciado alimento en el mercado privado, a precios no siempre accesibles.
Las familia cubana y los panes:
_Pan nuestro de cada dia…incluyendo la hostia
_El «reparto de panes y («…»).
_Pan de yuca, pan de maiz, de ajonjolí, de almendras…
_Pan de cebolla, pan de ajo, pan con timba;
_¡Pero yo lo que quiero es simplemente un pan!…
_Hemos hablado reiteradamente, incluso antes de muchos conflictos y guerras, sobre el pan en CDR, en Ansambleas del Poder Popular…del pan sin grasa, pan sin harina de trigo, pan de población, pan de escuelas y hospitales, pan duro, pan viejo, del pan de panaderos, pan del quiosco de la esquina, pan con lechón raspado en el puesto, pan robado, pan castrado,
_Pan del complejo de harina y pan, pan de panaderia, pan de paneras, pan de ministros, pan de gerentes de empresas, pan de complejos;
_pan de barcos, pan de aduanas, pan por langosta, pan por camarones, pan por angulas.
_Pero yo sigo diciendo que prefiero simplemente un pan.
_Al final me quedo más tranquilo cuando alguien sensato , quien también coma pan, me diga que llama «al pan, pan; y al vino, vino».
Las familias cubanas son así de transparente. Sabemos que alguna de las más de 4 000 pymes aprenderá de los tainos, del indio latinoamericano a hacer panes que no dependa de los «barcos veleros; ni de los barqueros». Creemos que no necesitamos vender ningún éxito, logro o decoro de nuestra Revolución y sus familares más cotidianos en esta lucha de generaciones que se ha venido alimentando con el pan de la espiritualidad cubana. Pero, también es cierto que eso, todavía lo esperamos…
Gracias
Salió el tema del pan porqué la escasez llegó a la capital. Estimado periodista en Las Tunas hace mucho tiempo que no se hace pan de molde, solamente un pan suave y en escasa cantidad. El tema del pan es de seguridad nacional, ahora vienen con las ya esperadas justificaciones, el alto precio del trigo, el bloqueo yanqui, la falta de fuerza de trabajo etc, etc, etc.
En realidad a muchos cubanos poco le importa toda esas respuestas sin soluciones. Aquí hay un gobierno que está para resolver los problemas, no para justificarlos. Si no hay dinero vendan activos como hoteles, empresas rentables, no todas solo la mitad de las acciones, hipotequen propiedades en el extranjero, emitan bonos soberanos de deudas. Renegocien la deuda externa que no está desangrando. Pidan ayuda a los aliados no se, son ideas pero resuelvan los problemas. No descarguen todo el peso del sacrificio en nuestros ya cansados hombros.
Es necesario se preste atención a lo que esta pasando con el pan de población referente a la falta de pan en las paneras justuficandolo con la supuesta escasez harina en las panaderías que fabrican este alimento para la población, se esta vendiendo pan con mejor calidad por detrás a revendedores, los sacos de harina y ahora venden las tanquetas de masa. Alguien ha revisado el pan que le dan a las escuelas para nuestros hijos? es criminal lo que esta pasando, y me pregunto, Nadie ve lo que es un secreto a gritos? Por favor creo que es hora de poner freno a lo que esta pasando en las panaderías si queremos ver mejorías.
Deben de suspender la venta de pan a particulares y reforzar la producción de todas las panaderías es decir que pruduscan el pan normado y para vender a precios de la cadena,
Concuerdo, hasta que haya la harina suficiente para restablecer las producciones liberadas, se deberia aumentar la cuota normada a 2 panes percapita.