Ocho vehículos eléctricos destinados a la actividad de operaciones de la División Territorial de Etecsa en la provincia de Granma, prestan servicios en los municipios de Bayamo, Media Luna y Niquero.
Estos autos, de la marca Maxus, de fabricación china y una carga con autonomía de 230 kilómetros, permiten disminuir la emisión de gases contaminantes del medio ambiente y reducen el empleo de combustibles para realizar ese servicio tan importante.
Jairo Brizuela Aguilera, reparador B del departamento de telefonía pública del Centro Telefónico de Bayamo, reconoce las bondades del vehículo. “Muy bueno, con muchas prestaciones, confortable, trae porta escaleras, ligas de sujeción, para que la carga no se mueva, sirena y una lámpara para trabajar de noche.”
Añade que para una carga eléctrica al ciento por ciento, ese tipo de transporte necesita 50 kilowatts, con un gasto de 16.50 pesos.
“Un carro de combustión para lograr caminar 230 kilómetros necesita 20 litros de gasolina y eso da un costo de cerca de 500 pesos. O sea, con esta tecnología, el ahorro es de 483.50 pesos.”
Asimismo, señala que los nuevos vehículos en funcionamiento ofrecen estabilidad en la carretera, calidad y agilidad en la prestación de los servicios a los clientes. Su tecnología es moderna, disponen de una computadora que le facilita toda la información necesaria al conductor y se desconectan automáticamente de la carga en horario pico.