El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores al vice primer ministro cubano Alejandro Gil, también ministro de Economía y Planificación, en un encuentro en el que ratificaron el espíritu de solidaridad y hermandad entre los dos pueblos y Gobiernos.
De acuerdo con la Cancillería cubana, la reunión marcó el final de la visita oficial de una delegación de la nación antillana que cumplió tres jornadas de trabajo en Venezuela, con el propósito de consolidar y actualizar los estrechos vínculos binacionales.
El presidente @NicolasMaduro🇻🇪, sostuvo un encuentro de trabajo con el vice primer ministro @AlejandroGilF🇨🇺. Ratificaron el espíritu de solidaridad y hermandad que une a los dos pueblos y gobiernos.
🔗https://t.co/TdOG3YKQjS pic.twitter.com/eaaup9Iy2d
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) August 27, 2022
El intercambio repasó la ruta de cooperación hasta 2030 entre Cuba y Venezuela, bajo el principio fundacional del convenio de cooperación suscrito hace dos décadas por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, refiere la nota.
Hoy #26Ago, sostuve una amena reunión con Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación de Cuba. Revisamos el amplio mapa de cooperación que nuestros países llevan adelante en diferentes sectores. ¡Cuba y Venezuela, Hermandad Inquebrantable! pic.twitter.com/YrdmIG64K1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 26, 2022
Ambos países sostienen un extenso intercambio de cooperación en diferentes sectores que incluyen salud, economía, educación, deporte, comunicación, alimentación, ciencia y energía.
El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela surgió en octubre del año 2000 por iniciativa de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) bajo los principios de la solidaridad, hermandad y complementariedad.
En sus dos décadas de implementación se ha fortalecido pese a los desafíos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos contra ambos Estados, incrementado en los últimos años con nuevas medidas coercitivas que violan los principios del derecho internacional y la convivencia pacífica de los pueblos. (PL)