Con el depósito de una ofrenda floral en memoria a los revolucionarios caídos, pobladores del santiaguero municipio de Guamá conmemoraron este sábado el aniversario 65 del combate de Palma Mocha, uno de los más intensos librados por el Ejército Rebelde en el primer año de luchas.
En el acto central, realizado en la localidad que atesora la memoria de los hechos, 24 lugareños destacados en sus centros de estudio y trabajo recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Leandro Díaz, universitario guamense, aseguró a los presentes la disposición de asumir tareas de alta responsabilidad, en aras de continuar la obra de la Revolución cubana.
Ratificó el compromiso de la comunidad universitaria con los proyectos de desarrollo en las montañas e instó a potenciar la vinculación de los pobladores con dichas acciones.
En la ocasión Eldys Hermida, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, rememoró los sucesos acontecidos y destacó los logros de la región, 100 por ciento Plan Turquino, en sectores priorizados de la sociedad.
Asistieron a la cita José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y gobernadora de Santiago de Cuba, respectivamente, así como representantes del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y organizaciones políticas y de masas en la provincia.
En Palma Mocha, ubicado a cuatro kilómetros de Ocujal del Turquino y a tres de La Plata, a orillas del río con igual nombre, los revolucionarios capturaron algunas armas y parque, y causaron la muerte de un oficial y heridas a siete efectivos del enemigo.
(Tomado de ACN)