Las dificultades económicas que enfrenta el mundo por el impacto de la pandemia de Covid-19 y el conflicto en Ucrania hacen prever hoy una inminente recesión en Estados Unidos, afirmó el economista Nouriel Roubini.
Conocido como Doctor Desastre, luego de vaticinar en 2006 el riesgo de debacle financiera en la mayor economía mundial que finalmente se materializó en 2008, ahora advirtió una recesión y crisis financiera severas, por lo que opinó que la idea de que esta situación será corta y superficial es totalmente delirante.
Dos años antes de esa debacle identificó el estallido de la burbuja inmobiliaria, la caída en los precios del petróleo y un desequilibrio profundo como consecuencia.
Roubini consideró entre las causantes del escenario de estancamiento económico actual la elevada deuda de Estados Unidos, disparada desde 2008 y agravada por la crisis sanitaria, además de los choques estanflacionarios negativos de oferta agregada.
Apuntó que “en recesiones anteriores, como las dos últimas, hubo una relajación monetaria y fiscal masiva, esta vez vamos a entrar en recesión al endurecer la política monetaria, no tenemos espacio fiscal”.
Este miércoles la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio informó que el producto interior bruto (PIB) del norteño país se contrajo un 0,2 por ciento en el segundo trimestre de 2022, respecto a los tres meses anteriores, lo que técnicamente constituye un indicador informal de recesión económica.
Visto desde la perspectiva de la tasa anual el PIB real disminuyó un 0,9 por ciento en el período abril-mayo-junio, después de una disminución del 1,6 en los tres primeros meses del corriente.
Igualmente significativo es el comportamiento de la inflación que subió al 9,1 por ciento el mes pasado, el ritmo más rápido desde 1981, debido principalmente al aumento de los precios de los combustibles y los alimentos.
A pesar de todas esas cifras el gobierno Joe Biden se empeña en afirmar que la economía del país continua firme.
(Tomado de Prensa Latina)