La emblemática Plaza La Vígía, justo donde nació la tricentenaria urbe de Matanzas, volvió a producirse otro abrazo entre la bella ciudad de ríos y puentes y la caravana de Pastores por la Paz, con su nueva carga de amor y solidaridad.
Los caravanistas , muchos de ellos jóvenes, se mostraron contentos de llegar a una provincia siempre dispuesta a entregarse toda como la buena anfitriona que sabe ser, territorio donde permanecerán hasta la mañana del día 24 de julio.
Teresa Rubio, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Matanzas, reiteró la honra de acoger una vez más en predios matanceros a hombres y mujeres estadounidenses que siempre han demostrado su cariño por esta patria, y lo hacen con la valentía de desafiar el bloqueo.
Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria, a la que pertenece la Caravana Pastores por la Paz, aseguró que romper el bloqueo es precisamente el principal deseo. Por muchos años, dijo, el gobierno estadounidense puso el pie sobre el pueblo de la isla, que es nuestra familia, pero sabemos que existe la posibilidad de terminarlo con el apoyo de la comunidad internacional.
Según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias originado en esta provincia, la hija del reverendo Lucius, fundador de Pastores por Paz, manifestó que para los visitantes constituye un hecho trascendente llegar a Cuba a expresar solidaridad y condenar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
El amor nunca se rinde, algo que el padre de Gail siempre decía, es lema que acompaña a Pastores por la Paz, iniciativa que justo en este mes de julio celebra su 30 aniversario de surgida.
Hasta el sábado en la noche esta 32 caravana cumplirá un programa en Matanzas que incluye, entre otras propuestas, intercambio con socios de una cooperativa agropecuaria no agropecuaria, entre los nuevos actores económicos en Cuba, visita al Complejo Escultórico y Museo al Esclavo Rebelde, y conocerán, además, sobre el turismo y su impacto en la economía cubana.
El domingo en la mañana partirán hacia la hermana provincia de Cienfuegos, sede del acto central por el 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.