En el marco de sus promesas de campaña, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió a normalizar la actividad fronteriza con Venezuela, y este miércoles el próximo mandatario dio los primeros pasos en ese sentido.
El líder de la coalición Pacto Histórico, plataforma que lo llevó a la Presidencia de Colombia, inició el diálogo con el Gobierno de Venezuela para abrir las fronteras entre ambos países, dónde hoy no se permite el paso de mercancías.
Cerrada desde hace casi siete años, ahora Petro busca restablecer las actividades en la frontera entre ambas naciones, que no mantienen relaciones diplomáticas.
Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2022
En su campaña, Petro dijo: «Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras».
Petro estuvo en el Norte de Santander y se reunió en Cúcuta con empresarios del calzado y la manufactura con quienes dialogó acerca de la urgencia de industrializar la frontera y mejorar las relaciones con Venezuela y de esa forma, enfrentar la crisis económica y comercial que vive la región.
Cúcuta es capital del departamento colombiano de Norte de Santander, donde están los principales pazos fronterizos que comunican con las ciudades de San Antonio del Táchira y Ureña.
«Industrializar Cúcuta a partir de abrir la frontera. Sin el mercado colombiano a un lado y venezolano al otro, que es por lo cual Cúcuta creció, no es posible la industrialización», enfatizó durante su viaje por esa región en el contexto de su campaña proselitista.
Subrayó que, si se logra abrir los dos mercados, más de ocho millones de personas de ambos lados de una frontera de dos mil 219 kilómetros, se beneficiarían.
También planteó la necesidad de impulsar un proyecto de ferrocarril para la zona de frontera, cuyo objetivo es dinamizar la economía y el comercio.
«Reviviendo un proyecto que tenían los abuelos hechos, que es el ferrocarril de Norte de Santander, Táchira, hacia Maracaibo. Eso podría potenciar completamente la expansión industrial de Cúcuta y, por tanto, hacer de Cúcuta una de las ciudades más prosperas de Colombia», puntualizó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó el domingo a Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia
«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. (Tomado de Telesur y con información de PL)