Si hay problemas, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) tiene repuestas. Así lo están demostrando sus asociados de todo el país en exposiciones organizadas como parte del programa Soluciones Cuba, que auspiciado por la organización obrera pone todo su empeño en develar cómo los colectivos laborales enfrentan los desafíos actuales e insiste en la urgencia de generalizar las propuestas más avanzadas como alternativas para el desarrollo.
Lidier Águila Machado, presidente del Buró Nacional de la ANIR, enfatizó en que Soluciones Cuba es, además, una respuesta al llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz Canel-Bermúdez, que convoca a la resistencia creativa, porque la labor de este ejército denota esa voluntad de los trabajadores cubanos.
Y a ese propósito abrió las puertas el recinto ferial Parque 26 de Julio, de Las Tunas, donde aniristas e innovadores de todos los sectores, incluido el privado, exhibieron múltiples realizaciones que son garantes de la sostenibilidad de procesos productivos y de prestación de servicios vitales para la población y la economía nacional.
Sus protagonistas presentaron trabajos validados ya con aplicación práctica en la sustitución de importaciones, la recuperación y fabricación de piezas de repuesto y el ahorro de combustible y portadores energéticos, entre otros en áreas de importancia estratégica que reciben cotidianamente los beneficios de ese talento creador.
En recorrido por las exposiciones, el dirigente obrero encomió el desempeño y reiteró la necesidad de propiciar encadenamientos productivos entre todos los actores locales buscando la posibilidad de industrializar algunas propuestas para extender su alcance como las que mostraron los trabajadores de Educación y Deportes con la elaboración manufacturada de medios de enseñanza y de recreación.
Extendió el llamado a otras soluciones de piezas de repuesto y herramientas presentadas por la Empresa Azucarera Antonio Guiteras, la Unidad Básica de Producción Cooperativa Guabineyón 4 y la Unidad Empresarial de Base Derivados Antonio Guiteras.
En el área de Salud, ponderó, entre otros, el modelo de fijación externa para atender enfermedades ortopédicas de los miembros, presentado por los doctores Alejandro Roy Peribáñez Corría e Hilario Nikita Peribáñez Elizondo, padre e hijo y ortopédicos del Hospital General Ernesto Guevara de la Serna, en cuya conformación incorporan materiales locales y el encadenamiento productivo con el Centro Provincial de Electromedicina y la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox-Las Tunas) que sustituyen la compra de este instrumental, cuyo precio supera los 400 dólares en el mercado internacional.
Durante los intercambios con los ponentes Águila Machado insistió en la necesidad de inscribir todas las soluciones y remunerar oportunamente con apego a Ley 38 a sus realizadores; y, llamó a utilizar el sistema de condecoraciones para estimular a los innovadores y racionalizadores por sus hazañas laborales, asuntos que requieren de mayor dinamismo.
Ledy Torres Guerrero, miembro del Buró Provincial del Partido; Salvador Sariol Vistorte, director del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Internacional del Gobierno en Las Tunas; y, Odalis Batista Pérez, secretaria de la CTC en la provincia, y otros miembros de su Secretariado; Yaneicy Ávila Escalona, presidenta del Buró Provincial de la Anir, y secretarios de sindicatos recorrieron las áreas expositivas y conversaron con los asistentes.