Por Arleen Labañino (Estudiante de Periodismo)
En la mañana de este martes se llevó a cabo en el Puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, el acto central de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente (Serpo) por el día de los trabajadores portuarios, dedicado este año a las mujeres del sector.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de José Antonio Olivares, director de Serpo, quien resaltó la ardua labor desarrollada por los portuarios durante los peores meses de lucha contra la Covid-19, cuando la empresa se vinculó a la comunidad para las tareas de apoyo a la vacunación.
Durante los dos años de pandemia, en el puerto santiaguero Guillermón Moncada no hubo eventos de transmisión institucional y ninguno de sus trabajadores perdió la vida a consecuencia de dicha enfermedad. Estuvo, además, entre las 49 entidades del país, y sólo tres de la provincia, reconocidas por su gestión económica-productiva en la implementación de la Tarea Ordenamiento.
El directivo de Serpo recordó que el 2021 fue un año difícil para los portuarios locales al decaer las cargas planificadas de 850mil toneladas a un real de 644.4 mil.
El 2022, aunque tan solo se han operado 172 mil toneladas de carga, representa desafíos mayores con la implementación del Decreto 53/2021, de la organización del sistema salarial en el sistema empresarial estatal cubano, siendo la primera y única institución escogida del Grupo Empresarial Portuario Marítimo (GEMAR).
Durante el acto por el Día del portuario cubano se otorgó la Distinción Aracelio Iglesias Díaz a 13 trabajadores con destacada trayectoria en 20 y 25 años de ininterrumpida labor.
Fueron reconocidos, además, siete obreros vanguardias del sector marítimo portuario y el grupo de donantes de sangre.
Con orgulloso júbilo recibieron su Diploma por la Obra de toda la Vida dos trabajadores con 50 años en su profesión: Luis M. Medina González, de la Empresa de Astilleros del Oriente; y Miriam Pedré Osorio, miembro del colectivo de Serpo y madre de tres hijos a los cuales legó su apego por el ámbito en el que se desempeña.
Al concluir la ceremonia, el Mayor Yoel Méndez Álvarez, Capitán del Puerto de Santiago de Cuba, en nombre de las Fuerzas Guarda Fronteras del Ministerio del Interior transmitió el reconocimiento por el trabajo conjunto a la Empresa de Servicios Portuarios, la Empresa Navegación Caribe, y la Empresa Prácticos de Cuba.
Como es costumbre en el Puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, en vísperas del día de los trabajadores del sector realizaron donaciones de sangres, un trabajo voluntario en el organopónico de la comunidad La República, y culminaron con el pago del aporte a la Patria según el compromiso del centro.
Felicidades Arleen por tu primera publicación de muchas. Muchos éxitos de aquí en adelante. Buena cobertura.
#periodismoactivo