El viernes último, un amplio grupo de los llamados nuevos actores económicos vinculados al comercio, la gastronomía, los servicios y al turismo, debatieron con la máxima dirección de los ministerios respectivos sobre cómo unir acciones en aras de avanzar luego de la creación de las micros, pequeñas y medianas empresas.
Los nuevos actores hablaron de que en no pocas gestiones la burocracia empresarial ralentiza mucho el ritmo de trabajo de las mipymes, que la ineficiencia que pueda tener la entidad estatal no se traslade a la mipyme, que debe ser ampliado —según la práctica mundial— el período de gracia para el pago de impuesto una vez creada, y que se mantengan estos encuentros con las máximas direcciones de los ministerios.
Asimismo, los nuevos actores se pronunciaron porque disminuya el aporte al Estado por cada trabajador contratado, sobre el acceso que puedan tener a la moneda libremente convertible y cómo podrían realizar compras en el exterior. También expusieron quejas, pues existen locales y dificultades para su arrendamiento.
En los últimos días se han sucedido encuentros similares con ministros, empresas importadoras y con Organismos de la Administración Central del Estado. Mañana martes concluye en La Habana la citada jornada económica productiva.