Las máximas autoridades de la isla de la Juventud, reunidas en composición de Consejo de Defensa Municipal, orientaron incrementar la frecuencia del monitoreo de las presas ante la inminencia de intensas lluvias asociadas la zona de bajas presiones que se desplaza lentamente sobre el sudeste del Golfo de México.
Yaisel Cobarrubias, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que en las últimas 24 horas los embalses han captado cuatro millones de metros cúbicos de agua y ahora se encuentran al 62 por ciento de su capacidad total de llenado, volumen que debe incrementarse en las próximas horas.
Precisó que de los 14 reservorios artificiales dos vierten sus aguas y otros tres están por encima del 90 por ciento de su capacidad de almacenaje, igualmente se presta atención a las micropresas bajo la jurisdicción del Ministerio de la Agricultura.
Luis Sánchez, director del Centro de Pronósticos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó en horas de la tarde se producirán intensas lluvias en todo el territorio, que tendrán asociadas tormentas eléctricas.
Hay que estar preparados y alertas porque de manera general en 24 horas el territorio registró 125 milímetros (mm) de precipitaciones, el suelo está saturado y se pueden producir inundaciones en zonas bajas o con deficiente drenaje y se pronostican rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora.
En tal sentido, se orientó a la población mantenerse resguardados en sus hogares, evitar exponerse a situaciones de peligro por derribo de árboles y postes eléctricos.
Se conoció que nueve familias que viven en condiciones de vulnerabilidad se encuentran guarecidas en casas de familiares o amigos, cifra sensible a crecer en la medida en que se deterioren las condiciones del tiempo, para lo cual se prevé activar uno de los centros de evacuación incluidos en los planes de la defensa civil.
Los estudiantes que se forman en centros internos desde horas de la mañana retornaron a sus hogares, las actividades laborales recesaron al mediodía, se mantienen a buen resguardo los productos alimenticios en las bodegas, se acopian los alimentos aptos para el consumo y se preserva el tabaco con calidad exportable.
A la hora de emisión de este despacho llueve en Isla de la Juventud y es intensa la tormenta eléctrica.