La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) reiteró su posición de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y a la exclusión selectiva de países de la IX Cumbre de las Américas.
Un comunicado del organismo regional destaca que entre los acuerdos de la Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias, los estados miembro reafirmaron la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana, y acordaron dar continuidad a ese reclamo.
También señalaron como positivas las recientes medidas aprobadas por la Casa Blanca en relación con la mayor de las Antillas, entre las que figuran la eliminación al límite de remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar.
Sin embargo, el gobierno de Cuba calificó las disposiciones de “paso limitado en la dirección correcta” por no modificar la esencia del bloqueo, tampoco saca al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, según explicó el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.
En el encuentro del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias efectuado en Antigua y Barbuda, los representantes de las naciones del bloque destacaron además el programa de actividades para celebrar los 50 años de la relaciones Caricom-Cuba, el 8 de diciembre próximo, que incluye una reunión especial a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.
Respecto a la IX Cumbre de las Américas, a efectuarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, el comunicado destaca la petición de un evento inclusivo, que asegure la participación de todos los países del hemisferio.
Washington decidió de manera unilateral excluir de la cita continental a Cuba, Nicaragua y Venezuela, paso que generó cuestionamientos y el rechazo de gobiernos, líderes políticos y sociales, organismos de articulación política como la Comunidad de4 Estados Latinoamericanos y Caribeños. (Tomado de Prensa Latina)