El tema a bordo de LA GUAGUA: Cuba: ¿obsesión o qué? estaba referido a los motivos por los cuales algunos dan interpretaciones políticas desfavorables hacia la Revolución aunque se esté hablando del viento y el tiempo.
Al respecto, en un comentario digital Juank dice:
Lastimosamente a muchos el ego les es más importante que la razón y se encaminan en una retórica de justificaciones absurdas, las que se contradicen con el amor que una vez sintieron por el entorno donde vivieron y sus pobladores, ya sean amigos, familiares, vecinos, etc. Las victimas de tal actitud ni disfrutan del nuevo escenario de su vida y reniegan de todo lo que una vez disfrutaron del escenario anterior, en otras palabras dejan de vivir. ¡Qué pena! porque no lo perciben o simplemente creen disfrutarlo.
Un accidente puede ocurrir en cualquier lugar del mundo: el mismo día de la tragedia del Hotel Saratoga, en el distrito de Salamanca, en Madrid, España hubo una explosión de un inmueble en la calle General Pardiñas esquina con la de Ayala, sobre la una de la tarde. La principal hipótesis con la que se trabaja es un escape de gas.
De esa explosión en un edificio donde ejecutaban obras constructivas, así como lo que hablan los vecinos sobre un escape de gas, reporta Telemadrid
Sin embargo, una persona que emigró hacia España, nacida en una familia humilde en una zona rural desde donde pudo acceder a los mismos servicios del sector social como otros de su generación, dice:
Con la ENORME diferencia que en este país existen seguros y leyes que protegen el inmueble y las víctimas, algo que no existe en Cuba.
Que en España hay seguros y leyes, nadie puede discutirlo, y tampoco que en materia de seguro y leyes Cuba está en un proceso de adecuarlas a su situación actual, pero debiera ella recordar que un auto en la cual viajó varias veces en la provincia espirituana, estaba asegurado en la ESEN (Empresa de Seguros Nacionales), lo mismo que una vivienda cercana a una playa de Trinidad conocida también por ella.
Muchas cosas más pudiera estar diciéndose ella misma para autojustificarse por qué no está al lado de su padre y su madre, ambos de avanzada edad para prodigarles cuidados o propiciarles el disfrute de su presencia física. En fin…
Sin intención de demeritar ninguna nación y mucho menos haciendo comparaciones de países con realidades diferentes, diremos que cuando apenas había transcurrido una semana del lamentable siniestro ya se realiza un proceso para otorgar Pensiones a damnificados del accidente del Saratoga
Ese proceso de trámite de pensiones provisionales y definitivas transcurre de manera expedita para todos los trabajadores afectados y familiares de las víctimas del accidente sin distinción de derecho a pensión, pues como declaró Virginia Marlén García Reyes, directora general del INASS:
El proceso contará con la excepcionalidad de la ley para la concesión de pensiones extraordinarias, teniendo en cuenta que de forma regular no todos los familiares de los fallecidos generan derecho a pensión.
Mientras se acopian datos y se realizan los trámites:
Los especialistas de las filiales municipales del INASS protegerán a los núcleos de manera inmediata a través del pago de una pensión provisional, que consiste en el 100 por ciento (%) del salario del trabajador afectado.
En resumen: Por respeto a la memoria de las víctimas y damnificados del trágico suceso, nadie debiera tergiversar los hechos, ni por motivos políticos, ni tampoco para tratar de solucionar conflictos mentales internos.
Guaguas anteriores se acceden desde aquí.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Estimado Chang.
Pudiera añadírsele a la respuesta a esa señora, que esas leyes y ese seguro de que alardea existen en ese país NO se hicieron con el fin de ¨proteger el inmueble y las posibles víctimas¨, se hacen y consulte un buen abogado que le explique, para garantizar que las condiciones de peligrosidad de ese inmueble y ese riesgo sean las admisibles en la póliza de eses seguro, que las cobrará puntualmente, haya o no haya accidente y, en caso de haberlo, realizará una muy exhaustiva investigación para demostrar causales, entre ellos el actuar negligente de las víctimas, para no tener que pagar compensación o pagar lo mínimo posible. Todo ello con el enfoque menos humanista posible. El ¨buen¨ estado español se preocupa además de que no exista demandas en su contra de ningún vecino, antes de lo cual habrá creado una multitud de regulaciones y de exigencias que conforman un blindaje inaccesible para estas posibles víctimas. En contraposición, nuestro estado, sin que aún los organismos competentes hayan hecho su dictamen, sin entrar en consideraciones técnicas como que el edificio multifamiliar estaba esperando solo el proximo cicloncito para colapsar, y otras, de forma humanista, siguiendo en sentir de todo nuestro pueblo, ha amparado a todas las víctimas con esas pènsiones y están desarrollandose otras acciones en el área de viviendas, que ciertamente, no les devolverán el ser querido, o le repondrán el bien perdido, pero les ratifican que nuestra Revolución no deja a nadie desamparado.