El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desarrollará un amplio programa académico, científico, educativo, artístico y de activismo social, como parte de las XV Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, trascendió en conferencia de prensa este 4 de mayo.
Su directora, DraC. Mariela Castro Espín informó a medios nacionales y extranjeros que esta edición se enfoca en sensibilizar sobre el Proyecto de Código de las Familias, como garante del principio constitucional de igualdad y no discriminación por ningún motivo, incluidos los de orientación sexual e identidad de género.
Descargue: Proyecto del Código de las Familias (34151 descargas)
Estas jornadas llegan oportunamente para continuar el diálogo con la población sobre estos temas de inclusión y diversidad familiar, tras un rico proceso de consulta popular, donde la mayoría de las cubanas y los cubanos apoyan “Todos los derechos para todas las familias”, como dice el lema, ya convertido en hashtag de redes sociales.
La experta y diputada cubana manifestó su satisfacción con el ejercicio legislativo y comunicacional que ha superado vacíos pasados y diversificado las historias de familias que confrontan a diario las violencias y exclusiones machistas.
Derechos: A paso de Conga
Si tú pasas por mi Habana, ¡Cenesex te invita a echar un pie por la igualdad! El retorno de los tambores y trompetas en la conga cubana contra la homofobia y la transfobia, tras dos años de pandemia, es una de las noticias que más repercusión ha tenido, por la masividad y visibilidad que logra entre activistas y pueblo en general. Un modo sui generis y muy cubano de sensibilizar a la sociedad a través del arte popular, que se diferencia de las tradicionales marchas gay en otros países, explicó Castro Espín.
La educación en torno a los derechos humanos de las poblaciones LGTBIQ+ no termina en mayo, ni con este proceso democrático para aprobar una nueva legislación familiar inclusiva, sino que ha de fortalecerse frente a los prejuicios fundamentalistas que aún menoscaban derechos en toda Latinoamérica y el mundo, de los cuales Cuba no escapa.