Por: Alejandro Abadía
La filiación asistida resulta una de las grandes novedades que introduce el nuevo Código de las Familias en Cuba. Aunque estas técnicas médicas datan de varios años en el país, estos procedimientos carecían de una regulación legislativa, algo que quedará registrado en el proyecto que se somete a consulta popular.
Sobre este aspecto, la Dra.C. Ana María Álvarez-Tabío Albo, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, se refirió a sus especificidades en Haciendo Radio, de Radio Rebelde.
“Esta es la filiación que nace de la voluntad de las personas, que por su imposibilidad natural de tener hijos o por su orientación sexual, desean estar vinculados genéticamente con sus hijos, la ley otorga esta posibilidad de filiación asistida y son esas personas que ponen en marcha ese procedimiento, quienes se convertirán en madres y padres”.
Álvarez-Tabío explicó además que el Código de las Familias solo establece las pautas jurídicas de cómo quedará determinada la filiación, pero no rige las técnicas que serán aplicadas para la reproducción. En este caso, los servicios médicos especializados serán los encargados del procedimiento.
Descargue: Proyecto del Código de las Familias (34148 descargas)
(Tomado de Radio Rebelde)