Entre las muchas iniciativas para honrar el 60 cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) tuvo la feliz idea de instituir la placa conmemorativa Unidos los que aman y fundan, inspirada en ese concepto de José Martí.
Suyo hizo el reconocimiento el movimiento sindical de la occidental provincia de Matanzas, que replicó la distinción original, y concedió dicha placa a 15 jóvenes destacados en la producción de bienes y servicios, con el mérito adicional de la diversidad.
En la selección está la Cuba de hoy, evocada en una jurista, un operario de Comunales, una médica, un usufructuario, en el informático, en el profesor de Matemática, en el dirigente sindical o en la trabajadora de turismo.
Todos posaron felices luego de recibir el estímulo, conferido a personas que como ellas, poseen relevantes resultados en el trabajo creador, realizan valiosos aportes a la producción, a la productividad, a la economía nacional y participan de forma destacada y activa en las luchas por las conquistas y defensa de los logros e intereses de la Revolución cubana, según consta en el documento de entrega.
Concebida como una de los momentos cumbres de las actividades por el Primero de Mayo, en el céntrico Parque de La Libertad tuvo lugar la hermosa ceremonia, donde los 15 jóvenes recibieron la placa de manos de la miembro del Buró Provincial del Partido, Norma Llerena, el secretario general de la CTC en Matanzas, Osmar Ramírez, y de Armando García Delgado, primer secretario de la UJC en predios yumurinos.
En nombre de los reverenciados, Eglis Lázara Drake Escobar, de la empresa contratista Arcos Varadero, expresó el compromiso de sus compañeros de seguir acompañando a la dirección del país en las batallas presentes y futuras, por el bienestar del pueblo.