Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intentan imponer su hegemonía en los Balcanes y en todas las regiones del mundo, denunció hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
“Estoy convencido de que la mayoría de los países del mundo entiende que este es un camino que lleva a todos a un callejón sin salida y del cual tendremos que buscar una salida”, expresó el alto funcionario al ser entrevistado en Moscú por medios de comunicación serbios.
Según Lavrov, no hay tantos países en el continente europeo que puedan considerarse soberanos e independientes, solo aquellos negados a sumarse a las sanciones contra otros Estados, cumpliendo con sus propios intereses nacionales y no con los de otras capitales.
Indicó que “una burocracia multinacional que se reproduce a sí misma y está ubicada en Bruselas” está tratando de subyugar a todas las naciones, de concentrar las decisiones en la sede de la UE y de privar a los Estados miembros de la oportunidad de actuar de forma independiente.
El ministro de Asuntos Exteriores indicó que tal estrategia “demuestra una vez más que, en esencia, la UE tiene cierta tendencia a fortalecer la autocracia en la persona de Bruselas en relación con todos los países miembros”.
Señaló que cuando Montenegro y Macedonia del Norte se sumaron a la guerra de sanciones contra Rusia, fueron atraídos por promesas de un rápido acercamiento al bloque europeo, lo cual al final no sucedió.
“Fueron arrastrados a la OTAN, fueron arrastrados a acciones antirrusas, les dieron palmaditas en el hombro y les dijeron: Bien hecho, sigan con el buen trabajo”, comentó.
Sobre esa región, el titular de Exteriores de Rusia dijo que, según sus observaciones, Washington puso los Balcanes bajo la égida de la UE porque está “completamente satisfecho con esta línea agresiva antirrusa que sigue”. (Tomado de PL)