El enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas tiene que asumirse como un sistema en el que todos los factores interactúen, porque poner orden y disciplina en esta materia y en ordenamiento territorial es una tarea de todos, señaló el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
El Jefe del Gobierno de la República se pronunció por actuar de forma enérgica (aunque con la sensibilidad que requiera cada caso) ante estas ilegalidades y eliminarlas de inmediato, porque su permanencia en el tiempo complejiza más su erradicación.
Marrero Cruz criticó que ante situaciones como estas solo se penalice a los infractores y no a quienes la permitieron, como, por ejemplo, entidades estatales que dejan que le ocupen locales bajo su propiedad, sin hacer algo y a la espera de que otros hagan cumplir la ley.
En otro momento de su análisis, el Primer Ministro llamó a una continua capacitación de los cuadros, especialistas y demás trabajadores del sistema de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y de mostrar mucha sensibilidad y diligencia frente a la ciudadanía, porque este instituto, explicó, está estrechamente vinculado a los asuntos de la vivienda, uno de los problemas que más afectan a la población.
Marrero Cruz elogio la labor del INOTU en 2021, porque a pesar de las dificultades, de haber sido «un año malo» (debido a la pandemia y el arreciamiento del bloqueo y la agresividad del gobierno de Estados Unidos), no se detuvo y desarrolló una intensa actividad.
Recordó que la creación de este instituto fue un proceso complejo, y hasta polémico en algunos lugares, al estructurarse de forma vertical (el anterior IPF se subordinaba a las autoridades municipales y provinciales), pero esto era algo necesario para imponer de forma definitiva, sin mediaciones, la disciplina que se requiere en esta materia.
Marrero Cruz llamó a consolidar la organización y funcionamiento del nuevo organismo, siempre con un enfoque de proceso y basando su gestión en la ciencia y la innovación. El INOTU, aseveró, es un organismo para el desarrollo del país.
Samuel Rodiles Plana, presidente del organismo, señaló que, en 2021, al igual que en el año que le precedió, se ralentizaron muchos procesos debido a la singular situación impuesta por la pandemia, sin embargo, afirmó, se pudo dar respuesta a la mayoría de las metas y compromisos contraídos.
Entre los hitos del año, Rodiles Plana se refirió al perfeccionamiento del sistema de Planificación Física, que condujo a su reorganización y a la creación del INOTU; y a la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Ley 145/2021, Del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo.
Destacó también la presentación a ONU-Hábitat, y su publicación, del Informe nacional del progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, 2016-2020, y la realización del VIII Fórum Urbano Nacional.
(Tomado de Presidencia de Cuba)
A los trabajadores de los DMOTU se les debe pagar un viático para el desplazamiento a los asentamientos rurales