Sus zonas de captura son vecinas y similares las razones y obstáculos para elevar sus producciones. Con alguna que otra diferencia, siempre mínima, los pescadores de Cienfuegos y Batabanó se propusieron cumplir sus planes productivos de este año y, algo muy necesario, también el de surtidos.
Tanto en uno como en otro lugar, el 2021 fue complicado, donde una vez más quedó insatisfecho el deseo por años postergado en muchos, muchísimos, de consumir pescado. “No podemos año tras año hablar de lo mismo y no aportar soluciones”, dijo Yordano Ondina, del langostero Cayo Coco II, de la Pesquera de Batabanó (Epimay), quien detalló disputas con sus homólogos de La Coloma por intromisiones de aquellos en zonas de pesca.
El análisis propuso eliminar incumplimientos, no solo del camarón y la langosta, sino también en esponja, aleta de tiburón y de especies de escama. La solución pasa además por elevar los rendimientos en la industria, reparar cada centro de acopio, mejorar alimentación y condiciones de fonía en los barcos, y dársele una mayor prioridad a la acuicultura, entre otros males a desterrar.
Es la pesca una actividad dependiente del clima en forma significativa, pero más de los hombres, de ahí que para obtener resultados positivos tendrá que estar a tope la disponibilidad técnica de las embarcaciones, la organización de la flota, saber cómo solucionar los problemas existentes, y tener entretejidas y dispuestas todas las artes de pesca.
Uno de los presentes en el análisis del plan en la Empresa Pesquera e Industrial de Cienfuegos (Epicen) dijo que todo lo que se logre será por la inteligencia y accionar del colectivo, mientras otro reafirmó lo imprescindible de cumplir la captura del camarón, la pesca de las especies de escama, de la acuicultura y las producciones industriales.
Una estrategia definida es aumentar ventas y calidad a fin de lograr utilidades y mejorar el salario de los trabajadores, muy deprimido en estos momentos por los incumplimientos empresariales. En ese sentido es necesario asegurar el funcionamiento adecuado de equipos, partes y piezas navales y del transporte automotor.
“La producción debe tener un vuelco. Hay que incentivar el sobrecumplimiento para poder subir los salarios y lograr utilidades”, enfatizó Juan José Mena Lorenzo, directivo del Grupo Empresarial.
Quizás, como nunca antes, el enfoque económico prevaleció integralmente en el debate, mucho más al conocerse que en Batabanó, más allá de la no satisfacción del plan productivo del año 2021, las utilidades duplicaron lo planificado. Al respecto, la dirección empresarial señaló razones como el alto aprovechamiento industrial de la langosta —en el 2022 deberá aumentar— y el alto precio internacional del crustáceo.
Pero, nos preguntamos, cuáles serían las utilidades de haberse capturado las más de mil toneladas planificadas y dejadas de pescar, de estas casi 200 de langosta, una cifra similar de especies de escamas y unas 15 de cangrejos.
En la asamblea en la Perla del Sur se conoció que los pescadores particulares logran mayores niveles de pesca que la empresa, lo cual resulta contradictorio, sobre todo por la notable diferencia del equipamiento técnico con que cuentan. Mientras en Epimay fueron los privados los únicos cumplidores en el 2021, aunque sin superar los niveles de la entidad para la que trabajan.
En Batabanó resultó muy adecuado el interés por mejorar las condiciones de vida en la comunidad, también por ubicar allí una ambulancia, y se reconoció el compromiso por concluir acciones de mejoramiento de las redes hidrosanitarias y de construcción y asignación de viviendas, esto último en lo que “hay que tener mucho tacto”, puntualizó el pescador Rubén Cabrera.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Ojala y e todo lo bueno que se habla en el articulo sea una realidad y podamos contar con pescados en los mercados al igual que las croquetas etc. y no todo se quede en el papel