Una inventiva que mejora la eficiencia eléctrica de lámparas utilizadas para el alumbrado de sitios no urbanos aquejados de escasa iluminación, se inserta entre las novedades que este año desarrolla la Empresa Eléctrica en Guantánamo.
Se trata de una adaptación realizada a focos que antes funcionaban mediante un único bombillo de 100, 150 y hasta de 250 Watt, ahora con cuatro y hasta cinco bombillos ahorradores de sólo siete Watt, garantes de mayor iluminación y menos consumo.
La iniciativa propagada en la Unión Nacional Eléctrica soluciona uno de los planteamientos históricos de la población respecto a la escasez de luminarias públicas en la provincia más oriental de Cuba, mientras apoya al ahorro energético, gracias a la innovación científico técnica.
En Guantánamo este año producto de la actividad innovadora se han recuperado
equipos de seguridad eléctrica para linieros, destinados a la radiocomunicación, arneses de seguridad, comprobadores de tensión y equipos de redes, al igual que otros útiles para la instalación de sistemas fotovoltaicos a viviendas aisladas que no reciben servicio por parte del Sistema Electronergético Nacional.
Satisfacer las condiciones de trabajo de sus operarios y brindar un servicio de calidad a los clientes es la misión fundamental de la Empresa Eléctrica en Guantánamo, afanada hoy en el megaproyecto de energía eólica ubicado en el municipio Maisí, donde potencia el uso eficiente de fuentes renovables de energía.
La entidad ostenta asimismo, la condición «8 de Octubre» que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el país, por el impacto y aporte de sus innovaciones a la economía.
Muy buena acción. Hace falta que visiten el parque de la comunidad La Gallega en Guanabacoa y verifiquen allí los bombillos de alumbrado público de sodio del parque que pasan encendidos las 24 horas del día desde hace años y nadie se preocupa al respecto, con el consiguiente gasto energético