En un esfuerzo por la recuperación de sus volúmenes de arroz, el colectivo de la Empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, de la provincia de Granma continúa la campaña de siembra de frío correspondiente a esta etapa, que concluye en febrero próximo.
La mayor productora del cereal en el país tiene el propósito, en el 2021-2022, el superar las 26 mil 648 hectáreas, y para completarlo prevén plantar otras 17 mil 148,8 en la contienda de primavera.
Asimismo, trabajan para producir el alimento con eficiencia y calidad y alcanzar rendimientos agrícolas por campañas de 4.21 y 3.57 toneladas por hectárea, respectivamente, y aportar al balance nacional más de 36 mil toneladas de arroz listo para el consumo en el actual año.
Aunque lejos de su potencial productivo, la entidad enfrenta esta cosecha con grandes desafíos, a partir de situación generada por la pandemia de la Covid-19, el difícil y caro acceso a los insumos en el mercado internacional y los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
El máster Edisnel González Valdés, director de la Fernando Echenique, dijo que tras casi dos años de laborar en condiciones similares, los arroceros granmenses están acostumbrados a lidiar con estos retos; se comienza a registrar una recuperación paulatina y el propósito es concretar los planes comprometidos.
González Valdés informó que organizaron la siembra en áreas compactas para evitar la dispersión en el cultivo de los productores y ganar en agilidad en la cosecha, además proseguirán potenciando la aplicación de los bioproductos en las plantaciones.
(Tomado de La Demajagua)