Un ensayo analítico consideró que Cuba tiene un mejor manejo de la pandemia de la COVID-19 que las autoridades sanitarias de Estados Unidos, reveló este jueves la revista American Journal of Public Health.
No es sorprendente, añadió, que Cuba exhiba grandes resultados comparados con el país norteño, teniendo en cuenta las diferencias fundamentales en la estructura y organización de los sistemas de salud.
Influye también en los avances epidemiológicos de Cuba su filosofía y cultura políticas, destacó la fuente.
Cuba –aseguró American Journal of Public Health- ha tenido una respuesta más coordinada e integral a la Covid-19, lo cual trajo consigo resultados significativamente mejores que Estados Unidos.
Hasta el 15 de julio de 2021 la tasa acumulada de casos en la nación norteña es más de cuatro veces mayor que la de la nación caribeña, mientras que “la tasa de mortalidad y la tasa de mortalidad excesiva son aproximadamente 12 veces más altas en Estados Unidos», señaló la fuente.
Además de las grandes diferencias en las tasas acumuladas de casos y muertes entre Estados Unidos y Cuba, agregó la revista especializada.
El ensayo analítico refuerza el planteamiento que la pandemia de la COVID-19 evidenció las graves desigualdades sanitarias subyacentes en Estados Unidos.
Asimismo, el lanzamiento de las vacunas presenta su propio conjunto de desafíos para ambos países, y los estudios futuros pueden examinar los éxitos comparativos para identificar estrategias efectivas de distribución y administración, sugirió la publicación científica.
Cuba exhibe la tasa más baja de letalidad por la COVID-19 en América Latina, con 0,9 por ciento, según la Organización Panamericana de la Salud.
Con los mayores índices en ese apartado están Perú (8,6), México (7,6) y Ecuador (6,3), precisó la fuente.
Asimismo, ocupa el primer lugar en América Latina y el segundo en el mundo en la inmunización contra la infección, superada únicamente a nivel global por Emiratos Árabes Unidos, según el sitio digital Our World in Data.
(Tomado de ACN)