Las dificultades que presentan los productores agropecuarios para la exportación de frutas y vegetales, y la importación de insumos fueron debatidas en un encuentro con Jorge Luis Tapia Fonseca, Vice Primer Ministro de la República, que se habían realizado anteriormente en las provincias, y tendrán su continuidad en la búsqueda de soluciones a cualquier contratiempo.
Fue muy oportuna la manera de debatir, a partir del problema del productor, la exposición de criterios coincidentes y la solución o visión de los organismos relacionados, lo que conllevó el esclarecimiento de muchos temas que podrán tener un mejor desempeño en los próximos días y en el futuro inmediato.
Yisel González Marrero, directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), expuso los aspectos más importantes relacionados con la implementación del Plan estratégico 2020-2021 y las 63 medidas para dinamizar la producción del sector.
Explicó los procesos del reordenamiento del comercio exterior y las disposiciones que rigen las relaciones entre las entidades autorizadas a realizar esa actividad y las formas de gestión no estatal que producen bienes y servicios.
Informó que existen 163 contratos de exportación del sector agropecuario por más de 15 millones de dólares, y que están en ejecución 128 contratos con valor ejecutado de más seis millones 500 mil Usd. Los principales productos comercializados en el exterior son el carbón vegetal, y en menores cantidades aguacate, lima persa, boniato, cúrcuma, piña, ají picante, además de los servicios e ventas en línea.
Para asegurar las producciones, la base tiene como fuentes para la adquisición recursos, insumos y equipamiento en Mlc a los centros comerciales del Grupo de Logística (Gelma), la importación de sus insumos o equipamiento y la adquisición de mercancías que están en consignación o en depósito de aduana.
Aun cuando se ha logrado la exportación por parte de 122 productores hay incidencias que no estimulan la participación de un número mayor de ellos. Rafael Fundora, productor de la finca Esperanza, de Madruga contó sobre la gran burocracia de los procesos bancarios y e otros organismos.
“Los productores no estamos acostumbrados a la burocracia”; el campesino debe producir y poner la mercancía donde se va a exportar, aseveró, y citó ejemplos de cómo se evidencia el maltrato a las frutas y los vegetales, como sucedió con la última exportación de aguacates que realizó y llegaron extremadamente maduros a su destino.
Otro productor de Los Palacios, en Pinar del Río comentó cómo el encarecimiento de los embalajes hace que los productos no sean competitivos, por lo que sugirió buscar nuevas ofertas que no incidan tanto en el valor final.
Jorge Luis Tapia aseguró que hay que buscar las formas idóneas para llegarle a los productores, lo mismo para la contratación, las gestiones bancarias o las de exportación; las visitas que se hacen a los productores no pueden ser de entusiasmo, tienen que tener un resultado.
Algunos campesinos hablaron de las buenas relaciones con las empresas exportadoras, sobre todo Frutas Selectas, una empresa que según su director Juan Carlos Rodríguez cuenta con una unidad empresarial de base en cada provincia, algunas con plantas para el beneficio y procesos constantes de capacitación.
En ese punto, Tapia Fonseca llamó a la competitividad entre las empresas, y a lograr que cada día haya más incorporadas a las gestiones de exportación. Vivian Herrera, del Ministerio de Comercio Exterior informó que la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus es la última y la número 49 aprobada con este fin.
Algunos de los directivos que forman eslabones del encadenamiento para las exportaciones recibieron las críticas del primer viceministro, y los llamó a erradicar los lenguajes obsoletos, alejados de los productores, y a hablarles de forma directa y entendible.
Una vez más, Tapia aseguró que hay falta de gestión de los cuadros; no hay trabas, porque se han quitado con las medidas gubernamentales; lo que existe es ineficiencia y hasta falta de capacitación, la cual debe ser resuelta por las vías elementales de la comunicación y por las especializadas y académicas.
Ana Teresita González, Viceministra Primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo al final del encuentro, que la prioridad de exportar es clave para el desarrollo del sector y de las fuerzas productivas, y comentó sobre el seguimiento que su organismo da a las formas de gestión no estatal y a promover los servicios que se les prestan.
Ratificó que los productores están para producir, y que en su acompañamiento para la exportación e importación hay múltiples organismos, que deben cumplir eficazmente su cometido.